Cynthia García, periodista y directora de La García Comunicación Popular, conversó con Desde el Barrio acerca del triunfo de Lenín Moreno en las elecciones presidenciales de Ecuador.
Desde la Ciudad de Quito, García informó que pese a las denuncias de fraude del candidato derrotado, Guillermo Lasso, «el 98,97% de las mesas escrutadas, el resultado es de un 51,16% de votos para Moreno contra el 48,84% de Guillermo Lasso, candidato de la oposición y de toda la derecha regional que apostaba por él».
En comunicación con Carla Pelliza, Mario Sadras y Lautaro Fernández Elem, analizó diversos aspectos del proceso electoral. En primer lugar el papel de los medios de comunicación, los cuales «son un capítulo aparte aquí en Ecuador. Todos los medios privados apuntaron su línea editorial a favor de Lasso. Sin embargo anoche cuando se negó a reconocer el resultado electoral, actitud que mantiene hasta el momento, la cadena Ecuavisa empezó a transmitir una película, y un analista local, Fernando Pasado, me señaló que si Ecuavisa había dejado de transmitir noticias sobre la elección, quería decir que ya le habían soltado la mano a Lasso».
Otro punto abordado por la periodista fue el desarrollo de la campaña electoral, caracterizada por «el planteo de Moreno acerca de la continuidad respecto al presidente Rafael Correa, con un estilo mucho menos confrontativo que el del mandatario saliente, hasta anoche cuando por primera vez se mostró sólido y contundente. Se hizo hincapié en la continuidad, las realizaciones y lo que se venía, mientras que Lasso planteaba el cambio. Su discurso era calcado al de Mauricio Macri, aunque en vez de promesa cero prometía un millón de puestos de trabajo nuevos. Ahora, esta campaña también asesorada por Jaime Durán Barba, nunca pudo dar un ejemplo del éxito argentino, por lo tanto los ecuatorianos que vieron lo que sucede en Argentina tuvieron una dimensión de lo que hace esta derecha, que además del ajuste y la apertura de importaciones se caracteriza por sus tintes autoritarios y represivos. Otro punto es que hubo un gran protagonismo de Correa en la campaña, en un diálogo con las audiencias a través del ‘enlace ciudadano’. El presidente iba de pueblo en pueblo dando conferencias que se transmitieron a través del sistema de medios públicos, pero no como una cadena nacional».
Según García la lucha contra el lavado de dinero también fue un factor importante para decidir la elección dado que «Ecuador ha sido un país líder en materia de condena a los paraísos fiscales, tras la revelación de los Panamá Papers hace un año. Aquí se votó un referendo donde la mayoría de los votantes se pronunció en contra de que empresarios con activos en cuentas off-shore ocuparan cargos públicos. La conciencia de que Lasso es uno de ellos hizo mella en esa idea de que votarlo era votar a un banquero que no invierte en un país que sigue dolarizado y sufre mucho cada fuga de divisas que se efectúa. Toda esa conjunción hizo que el sector de clase media que ascendió en los últimos diez años, docentes y jubilados, esa franja tan inestable que define una elección, que en Argentina lamentablemente votó por Macri, aquí frenó a la derecha».
Finalmente la directora de La García destacó que la importancia regional de la elección reside en el hecho de que «se frenó la legitimidad de los sectores reaccionarios. Las derechas y las izquierdas van a seguir disputando poder, va a continuar la puja entre el poder real y los gobiernos que intentan tener una representación popular, en fin, van a continuar las convulsiones que se ven en la región. Gobiernos como el argentino tienen la legitimidad de haber sido votado, incluso por parte de la clase trabajadora. Entonces lo que sucedió aquí en Ecuador permite cambiar el discurso, hacer notar que la derecha no se instaló, porque como dije la población estuvo informada acerca de lo que pasa en la región y de los resultados de las políticas como las que propuso Lasso, que sin lugar a dudas es un equivalente a Macri».
MG / GF / RG