José Acuña, integrante de Federación de Villas y Barrios Carenciados de la Argentina (Fedevi), narró la experiencia de la reunión del Foro de la Resistencia, en el marco del Hábitat III de Naciones Unidas en Quito, Ecuador.
En diálogo con Mauro Cavallin y Alicia Lado en Abramos La Boca, el integrante de Fedevi expresó: «El Foro de la Resistencia se organiza a partir del 2014, cuando nos enteramos que las Naciones Unidas querían reducir a una ciudad globalizada, sin derechos y sin democracia. En consecuencia se empezó a crear redes y alternativas, pero no había una red que pueda sostener por si sola el evento. Finalmente entre varias organizaciones globales pudieron conseguir un presupuesto para que la red de Quito acompañara y el apoyo de la Universidad Central de Ecuador”. Agregó: “Habitat III es un encuentro donde los gobiernos a pedidos de las Naciones Unidas tienen que decir que están haciendo por el hábitat, pero te dicen que decir”.
Acuña aseveró sobre los desalojos: “En Ecuador está el Monte Sinaí y quieren desalojar una isla para hacer una playa privada para el turismo. Le quitaron vida cotidiana y hábitat natural a la población”; añadió sobre la construcción de nuevas casas en Soldati: “Nadie sabe si va ir al fin determinado, antes ya ha pasado”.
El integrante del Fedevi refirió sobre la línea del Papa: “La gente lo ve como una consigna no lo ve como una cuestión cotidiana. Es hasta ahora un discurso. No se pone en práctica. En otros países como en Bolivia, Brasil si se pone en práctica”; acotó respecto a la experiencia en el Foro: “Después de participar en muchos foros, por primera vez veo una actitud multilateral. Gente de todos los lugares denunciando al capital financiero y peleando por la expulsión y los desalojos. Lo de Donald Trump no es casualidad, es una perversa realidad”.
Concluyó anunciando la próxima agenda: “El primer jueves de diciembre tendremos un encuentro de Habita Argentina donde haremos un segundo balance de la situación donde ya se empiezan a perfilar los nuevos documentos del año que vienen. Los de la ley de Tierra y Vivienda de la provincia de Buenos Aires y la Ley de Crédito Autogestionario. Esperamos resultados favorables para la ciudadanía”.
LI / GF / RG