Néstor Rebecchi, director de la Escuela nº2 DE 4º «Trabajadores Gráficos», visitó el Estudio Patrick Rice. Dialogó en Punto de Partida sobre el Operativo Aprender 2016 y aseguró que “hay una tendencia a privatizar la educación”.
“Hay un corrimiento del Estado importante como no se hizo nunca. Dentro de esas medidas la evaluación tiene sentido, como también lo tiene la discriminación”, expresó Rebecchi. Y agregó: “Tuve acceso a algunas de las preguntas que se van a formular. Algunas en relación al trabajo docente pueden ser hasta maliciosas. Hay un acto de predisposición en contra del docente”.
El director de la Escuela Media de Reinserción nº 2 manifestó que “los multiple choice dicen muy poco de lo que pasa en la escuela”. “El jueves pasado fui a dar clases a un CENS de Avellaneda. Para hacer un cuadro de doble entrada y darle un poco de color tuve que llevar las tizas. Hay una de las ventanas que tiene papeles pegados, lo que me hace pensar que a la mañana a los chicos les molesta el sol. Pero ¿por qué pegan diarios a cierta altura? porque las cortinas están todas rotas. Además, de cuatro tubos, solo funcionan dos. Entonces ¿dónde está reflejada esa condición indigna de trabajo? En ningún lado (…) Los docentes nunca rechazamos las evaluaciones, pero queremos ser parte de ellas y que sean de carácter integral”.
Por otra parte, Rebecchi afirmó que “al establecer la escuela secundaria obligatoria se defendió el derecho social de la educación”. “En el ‘55 cuando Perón es derrocado, después de una etapa de crecimiento, sobre todo de las escuelas técnicas, sólo el 30 por ciento de los jóvenes iba al escuela. Recién ahora tenemos el 83. Tenemos que estar contentos e ir por más”.
Finalmente, Néstor Rebecchi declaró que “debe haber un cambio en las escuelas secundarias para poder sostener el 83 por ciento”. “Nosotros lo que nos proponemos es una escuela sin paredes, que sea atravesada por las organizaciones sociales, por la comunidad, la familia”.
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