El Gobierno Nacional lanzó “Compromiso por la educación”, una iniciativa que busca evaluar a docentes, alumnos y escuelas. Laura Man, Secretaria de Capacitación y Cultura de la Confederación de Educadores Argentinos, dialogó en Desde el Barrio al respecto y aseguró que desde el sector tienen “una serie de inquietudes sobre el sentido que se le está dando a la política educativa”.
“Los sindicatos de la educación tiene el derecho de participar en la definición de su propio trabajo (…) Se ha trabajado muy fuerte en el año 2006 cuando se sancionó la Ley de Educación Nacional. La construímos entre todos. Hubo una alta participación y mucho protagonismo”, expresó Man. Y agregó: “Volver a sentarnos a seis años como esperando resultados mágicos nos alerta. Tardamos 80 años para que todos los chicos de seis años estén en la escuela primaria. Tenemos que hacer mucho más que esfuerzos para que la escuela secundaria sea la que queremos que sea”.
En comunicación con Carla Pelliza y Mario Sadras, la Secretaria de Capacitación y Cultura de la Confederación de Educadores Argentinos manifestó que “se debe trabajar en el marco que se ha construído desde el 2006, que es el de la igualdad, el de pensar que todos los pibes pueden aprender, el de que la escuela no es un mercado”. “Nos preocupa que en la educación también aparezcan los CEO”.
Además, Laura Man hizo referencia al crecimiento que tuvo el sector educativo durante el gobierno anterior. “Tenemos un 6 por ciento del PBI en educación. Hubo un Estado que entregó libros a todas las escuelas del país. Me acuerdo cuando nos peleabamos por las tizas y salíamos a pedir hojas usadas. Yo sé dónde venimos. Las escuelas tienen computadoras, laboratorios, libros, pero todavía les falta el tiempo para que los seres humanos que la integran estén a la altura y se vayan acostumbrando a las nuevas prácticas. Son transformaciones que requieren un Estado activo”.
EC/GF/RG