diciembre 23, 2024

Definiciones para lo que viene: Comunicación popular en Avellaneda

Definiciones para lo que viene: Comunicación popular en Avellaneda

Con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), medios populares y periodistas del Sur del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló el sábado 4, en la sede España de la UNDAV, un Taller de Corresponsales organizado por el Foro Universidad Nacional y Comunicación Popular. Al cierre, se presentó la Ordenanza, aprobada por el Concejo Deliberante de Avellaneda, que reconoce a la Red de medios comunitarios del Municipio en un acto público con la presencia de diputados nacionales, el Rector de la casa de estudios Jorge Calzoni y del Intendente Jorge Ferraresi.

La persistente lluvia y el mal tiempo no impidieron que desde la mañana, en el aula “Héroes de Malvinas”, se profundizara el debate sobre el rol de los medios de comunicación comunitarios y populares en tiempos de neoliberalismo, con la activa presencia de estudiantes de Periodismo, docentes de la UNDAV, periodistas de la radio universitaria de la institución académica e integrantes de medios populares y comunitarios de la zona sur.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de la Secretaria de Extensión de la UNDAV Liliana Elsegood y luego un intercambio de ideas sobre la comunicación en este último tramo de la historia nacional. Allí se destacó cómo los medios autogestionados por las trabajadoras y los trabajadores pudieron expandirse y asentarse en una producción periodística rigurosa, presentando a sus audiencias materiales de calidad sobre los más diversos temas y en una multiplicad de formatos.

De ese intenso y vigoroso diálogo participaron comunicadores de FM Cítrica, FM Riachuelo, Radio UNDAV, Radio Gráfica, la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias Mariela Pugliese, de los periódicos “El Numeral” y “La Voz de Piñeyro” y de la agencia Pressenza Internacional. Por nuestra emisora se expresó Ariel Weinman, de Panorama Federal.

Los que tomaron la palabra valoraron como un logro de la década pasada el fortalecimiento de los medios que trabajan con la perspectiva de la comunicación propia de las organizaciones sociales y territoriales. Sin embargo, a partir de reflexionar que no existe contradicción entre el carácter comunitario y popular del medio y el volumen de su audiencia, se analizaron los límites en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual durante la gestión del gobierno kirchnerista.

Todos coincidieron que a partir del 10 de diciembre de 2015, frente al apagón informativo en las comunicaciones masivas impuesto por el gobierno de los dueños de la Argentina y las clases dominantes, que son prácticamente lo mismo, se realza el rol de los medios propios a la hora de informar y entretener al pueblo con materiales de calidad en todos los géneros periodísticos.

Más tarde fue el turno de los Talleres de Corresponsales donde Ayelen Magnin, Lucas Molinari y Gonzalo Carbajal abordaron cómo hacer una cobertura informativa desde el mismo lugar de los hechos en formato audiovisual, radial y gráfico y su difusión en tiempo real en los medios y en las redes sociales con estándares de calidad, que permitan la lectura por parte de las más amplias audiencias de lo que está aconteciendo en cualquier lugar del país y del mundo.

Acto público

Posteriormente, se realizó el acto público de presentación de la Ordenanza, aprobada por el Concejo Deliberante de Avellaneda que reconoce y respalda la labor de los medios comunitarios y populares de la Región, en el que hablaron el Intendente del Municipio Jorge Ferraresi, el Rector de la UNDAV Jorge Calzoni, los diputados nacionales del Frente Para la Victoria Liliana Mazure y Edgardo Depetri, la directora de Radio Cítrica Julieta Laborde y el director periodístico de Radio Gráfica Gabriel Fernández.

Julieta Laborde señaló que “la batalla de los medios es todos los días, cada vez que prendemos un micrófono, cada vez que imprimimos un texto o lo subimos a las redes sociales, porque la voz del pueblo somos nosotros, los comunicadores populares”.

Por su parte, Gabriel Fernández, tras destacar la labor del Foro Universidad y Comunicación Popular en el respaldo y la construcción del trabajo periodístico e institucional en red, expresó que “nosotros miramos el mundo desde el Pueblo y desde el Sur, de allí que haya una producción distinta de los contenidos, más cerca de transmitir la realidad tal cual es a la usanza jauretcheana, que de aquellos que prefiguran la realidad en sus cabezas y después se la cuentan a los compañeros”. Por lo tanto, explicitó que “construimos dónde queremos y para quién queremos y la mirada está orientada desde el lugar ocular hacia el cual también nos dirigimos”.

Reivindicó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pero señaló que en la gestión anterior no se concretó el respaldo económico a los medios populares. De ese modo, “se dejó por fuera a todo un segmento en la elaboración de contenidos en nuestro país que tenía más determinación de seguir adelante en el camino de la resistencia y más calidad a la hora de presentar los materiales”, analizó Fernández. Y abogó hacia el futuro por “quebrar esa lógica de acordar sólo con empresarios para poder desarrollar comunicación y prestar real atención a los medios nacional-populares y los de la Universidad”.

Edgardo Depetri remarcó el convencimiento de “que las cosas las podemos cambiar. Es muy alto el piso de derechos que dejó el gobierno de Néstor Kichner y Cristina Fernández”. Y agregó: “estamos en nuevo tiempo, hay un deterioro del macrismo y de las políticas neoliberales, y un avance y reagrupamiento de los sectores populares que se está movilizando y organizando”.
A su vez, Liliana Mazure advirtió que la pauta publicitaria global, que en el año 2015 fue de 60 mil millones de pesos, “está manejada por 30 empresas que condicionan la programación y el discurso de cada uno de los medios. Si todo lo que circula por los medios es producción cultural, llegamos a la conclusión que tenemos una enorme cantidad de argentinos que son rehenes de estos medios”.

A su turno, el rector Jorge Calzoni recordó que “hace un buen tiempo que comenzamos con estos talleres de comunicación popular, que venimos trabajando en conjunto, incluso cuestionando la implementación de la ley de medios. Lo bueno es no darse por vencido, pero fundamentalmente proponerse desafíos nuevos”. Sin embargo, “las críticas que realizábamos el año pasado eran absolutamente menores comparadas con las que hoy tenemos que realizar. Estamos en un contexto completamente distinto”. Y ejemplificó que desde la Universidad han presentado el proyecto de dos carreras nuevas, la de operador de radio y la otra de locutor. “Ayer (por el viernes 3) nos comunicaron que no están aprobadas (por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), como no está aprobada ninguna carrera nueva. Los intereses del LEBAC en un semestre es equivalente al total del presupuesto de todas las universidades públicas para el año 2016”, denunció el Rector.

Finalmente, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi reflexionó sobre el presente del movimiento popular: “lo tenemos que hacer es ser ‘nosotros’. Este es mi pensamiento. Tenemos que generar una fuerza propia del kirchnerismo; para mí tenemos 25 ó 30 puntos en cualquier lugar de la Argentina, pero no lo tenemos consolidado en la relación institucional. En los lugares donde ganamos (las elecciones de 2015) fueron los que le dieron la posibilidad al PRO de aprobar la ley de los fondos buitre”. Y agregó: “necesitamos un debate para saber qué somos, después construimos mayoría. Ahora vamos a ser mayoría en función de ser algo”, sentenció.

Sobre la relación entre medios de comunicación y política, Ferraresi afirmo “cuánto hace que se debate que los medios son el cuarto poder. Hay una disputa de los medios y la justicia, (y ésta) se impone sobre los otros dos poderes”.

Por último, el intendente de Avellaneda advirtió sobre cómo es usada esa “herramienta en Latinoamérica como en la destitución de Dilma (Rousseff) como ejemplo claro, como la proscripción que pretenden de Cristina (Fernández), con los procesos judiciales que siguen adelante”, con el objetivo “de mancillar la imagen de un gobierno que sin ninguna duda fue maravilloso.

AW/GF/RG

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