Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), visitó el Estudio Patrick Rice para hablar sobre los desafíos que se plantean en materia educativa. El acceso a la universidad y un nuevo modelo pedagógico.
“Por un lado, se plantea colaborar en la democratización de acceso de los trabajadores y sus hijos a la universidad. Por el otro, poner en valor el saber que poseen. Sacar la formación exclusivamente academicista y lograr vincular esta instancia en los sindicatos, fábricas”, declaró Trotta. Y agregó: “El trabajador debe tener las herramientas necesarias para este mundo laboral tan cambiante”.
Además, el rector de la UMET aseguró que es trascendente la ruptura de la barrera cultural:“Hay posibilidad de observar a trabajadores de 40, 50, 60 años, que están estudiando a partir de una universidad que los convoca. Que un trabajador la vea como algo propio y no exclusivo de una élite, es importante”.
En diálogo con Lucas Molinari, Nicolás Trotta manifestó que si bien la UMET es apartidaria, no es apolítica. “Vemos con mucha preocupación estos primeros 60 días de gobierno. Se ha devaluado la moneda y se apunta a desfinanciar el Estado. Hay una agenda diferente a lo que fue la ampliación de derechos”.
Finalmente, Trotta hizo referencia a la situación política del país y expresó que “la sociedad se ha acostumbrado a un estado de bienestar que va ser difícil desandar sin pasar por el conflicto social”.
EC/GF/RG