El 13 de agosto de 2014 fue un día histórico para San Lorenzo. Un día que quedará grabado a flor de piel en el hincha azulgrana porque se terminó el histeriqueo, porque, después de 54 años de espera, se logró conquistar la tan deseada Copa Libertadores de América. Rubén Insúa, ex jugador del Ciclón, diálogo con Tocala por la Banda y aseguró que a la hora de alcanzar el título internacional el aspecto institucional jugó un rol importante.
“Estos últimos dos años San Lorenzo ha tenido la calidad institucional que realmente necesitaba. Está en manos de dirigentes jóvenes, inteligentes, que tomaron el club en un momento muy difícil y, rápidamente, le cambiaron la cara. Es una dirigencia que tiene todo muy claro en la parte futbolística, institucional y económica”, expresó Insúa. Y agregó: “Sin ningún tipo de duda todas esas cuestiones se ven reflejadas en lo deportivo”.
Además, el entrenador campeón de la Sudamericana 2002 recordó las dificultades que tuvo que atravesar el club de Boedo cuando, en diciembre de 1979, cerró las puertas de su mítico Gasómetro: “Fue un golpe muy fuerte en el plano institucional. En el momento en que perdió el Estadio en Avenida La Plata tenía centralizada todas sus actividades y eso al club lo hizo retroceder muchos escalones. Produjo una presión masiva en el hincha y en el socio, que le costó no poder ganar títulos durante esos 15 años que no tuvo cancha. Es más, solo pudo dar una vuelta olímpica, que fue en el ascenso a Primera División de 1982”. Luego afirmó que, en estos últimos tiempos, el Ciclón “recuperó calidad y fortaleza”.
Al hacer referencia a la obtención de la Primera Copa Libertadores, Insúa no pasó por alto el trabajo dirigencial y opinó que frente al éxito «uno tiene que mirar hacia atrás y ver por qué se llega hasta ahí«. Sin embargo, no fue el único aspecto que destacó.
También mencionó el esfuerzo futbolístico que conlleva consagrarse campeón de América.
«Siempre cuando uno compite a nivel internacional tiene que cumplir con ciertos requisitos. Tener un buen equipo, llegar a los partidos al 100 por 100, acostumbrarse a sufrir cuando sos visitante, saber jugar con presión cuando te toca jugar de local, tener calma en los momentos complejos. Todo eso es lo que ha tenido este equipo liderado con el Patón». Y declaró: «Yo creo que un club como San Lorenzo merecía tener la Copa Libertadores en su vitrina».
EC / GF / RG