El secuestro y muerte de tres jóvenes en Cisjordania fue el detonante de un nuevo conflicto en Medio Oriente. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu responsabilizó a la organización Hamas por los asesinatos, aunque la misma no se adjudicó el hecho. Luego de encontrarse los cadáveres, el premier de Israel ordenó numerosos bombardeos sobre la Franja de Gaza ocasionando decenas de heridos.
Galeb Moussa, presidente de la Confederación de Entidades Argentinos Árabes (FEARAB) en Ciudad de Buenos Aires y Conurbano, analizó la situación en Punto de Partida.
Semanas atrás el Papa Francisco viajo a Tierra Santa en Jerusalén y protagonizó un gesto de paz al abrazarse con el rabino judío Abraham Skorka y el jeque musulmán Ombar Abboud. Sobre ese encuentro Moussa interpretó que «era el abrazo de tres amigos, no el de tres religiones más allá de la voluntad que puede haber de conseguir paz».
«No puede haber paz sin justicia», acotó.
En relación a los asesinatos que intentan relacionarle a Hamas, el conductor de Bajo la Lupa de Galeb en Annur TV explicó que la organización «no se las adjudicó. Aparte llama la atención que el jefe del Mosad, dos o tres días antes de que se suceda la captura, planteó un escenario similar. Así que llama muchísimo la atención eso». Por otro lado «el estado sionista, el gobierno de Israel quiere destruir a toda costa la reconciliación de Hamas con Fatah», principales partidos políticos palestinos actualmente enfrentados.
«Lo que pasa es lo de siempre. Seguir colonizando, oprimiendo», comentó respecto al rol de Israel en el mapa político de medio oriente.
«La violencia trae resistencia, y la resistencia trae represión. La represión trae más resistencia. Es un círculo que no termina nunca», añadió. Asimismo, concluyó que «esto es responsabilidad de la comunidad internacional que se queda expectante mientras se siguen masacrando palestinos».
MM / GF / RG