Hace tiempo, en un Editorial de La Señal Televisión, señalé algo en lo que creo profundamente. Jugar bien no implica una definición estilística sino una disposición táctica acorde con el plantel disponible, los desafíos y los rivales.
Es decir, se puede jugar bien o mal con distintos estilos. El jogo bonito, o estilo circular, o el modo estético, es adecuado si se cuenta con los jugadores necesarios para desplegarlo, y si se lo concreta en las condiciones adecuadas (http://lasenialmedios.blogspot.com.ar/2011/05/la-senal-editorial-15-05-2011.html)
La cerrazón defensiva, en circunstancias equivalentes con componentes diferenciados, puede llegar a evaluarse, por tanto, como un jugar bien dentro de las posibilidades existentes. Allí, el ahorro de pases y gambetas no implica un demérito.
El problema evidenciado en el primer tiempo de Argentina ante Bosnia Herzegovina, radica en la utilización de una bomba nuclear para resolver una tenue reyerta local. Es decir, sin plantear principismos, contar con estos jugadores y plantear un esquema defensivo, es un error.
Ese error no radica en valores relacionados con la belleza. Se asienta en el potencial existente y la táctica empleada para su utilización. Sin embargo, cuando en el segundo período la Argentina se desplegó con aproximación a su caudal, las falencias en la zaga lanzaron otro interrogante.
Frente al temor a la derrota en octavos, con rivales más intensos, ¿La Argentina retomará el sendero que Alejandro Sabella considera más razonable? En ese caso, habrá que tomar en cuenta que, si bien enfrente habrá otros, los jugadores propios serán los que admite este plantel.
Plantel, por otra parte, convocado por el mismo Sabella. Con una dimensión de juego ofensivo inigualable. El saber no aparece entonces vinculado a preceptos esquemáticos, sino al usufructuo en las mejores condiciones del capital existente.
Y, francamente, más allá de las humildes observaciones del técnico al finalizar el cotejo, uno intuye que los 45 iniciales fueron una prueba oficial con vistas a batallas más duras. Así, la aseveración de Varsky sobre la defunción del 5 – 3 – 2 (http://canchallena.lanacion.com.ar/1701687-copa-del-mundo-2014-columna-juan-pablo-varsky-nace-una-politica-de-estado-muere-el-5-3-2) deberá relevarse por la idea de una congelación momentánea.
No es un drama. Pero es una posibilidad para evaluar detenidamente, y preocuparse un poco.
Este Mundial es tan interesante, que permite estos debates.
*Gabriel Fernández – Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Grafica FM 89.3