El ex embajador israelí en la argentina, Itzjak Aviran, afirmó hace unos días que los servicios secretos israelíes habían matado a la mayoría de los autores del atentado de la AMIA en 1994, al expresar que “la mayoría de los responsables del atentado contra la AMIA ya están en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros (los israelíes)”.
Frente a estas declaraciones, el Ministerio de Exteriores de Israel difundió un comunicado donde se despega de los dichos del ex embajador, diciendo que es «jubilado desde hace aproximadamente 15 años, (y que sus declaraciones) están completamente desconectadas de la realidad».
Desde la Cancillería argentina, Héctor Timerman sostuvo que estos dichos son “de extrema gravedad” en tanto significan que se ocultó información sobre los supuestos responsables a la Justicia argentina.
Nestor Gorojovsky, analista internacional de la agencia de noticias TELAM, dialogó en Desde el Barrio. Consultado por Carlos Aira, declaró: «Se está embarrando la cancha. Nosotros tendríamos que pensar la cuestión desde el punto de vista de la Argentina que ha adoptado un camino que, incluso con su oposición, dio la razón a la necesidad para investigar este tema. Hay que reafirmar la voluntad de llevar esto a la Justicia y ver cuál es la verdad, si la que dice ahora el ex Embajador de Israel, donde plantea que el Estado de ese país hizo justicia por mano propia a la manera brutal que todos los países colonialistas hacen o, como dice el Gobierno de Israel, los responsables son iraníes están vivos. En cualquiera de los dos casos, hay que investigar a fondo».
«Hay que enfatizar en la resolución adecuada por la vía judicial del problema, no hay otra manera. Tiene que haber una investigación de acuerdo a como la Ley manda y ha sido impedida sistemáticamente. Estas declaraciones del ex embajador israelí embarran la cancha. A Aviran se lo expulsó del Servicio Diplomático de su país, ha tenido negocios con Carlos Menem y un montón de cosas más, pero la única verdad alcanzable, si es que a esta altura del partido todavía se puede alcanzar una verdad, es por vía judicial», concluyó.
CP/CA/RG