junio 28, 2025

Nuevo reglamento para usuarios de comunicaciones móviles

Nuevo reglamento para usuarios de comunicaciones móviles

CELUSLas empresas de telefonía celular tendrán un nuevo reglamento que contempla la participación ciudadana, con un plazo hasta el 22 de octubre, para su elaboración. Esta propuesta, encarada por la Secretaría de Comunicaciones, propone una discusión sobre la ampliación de derechos y la importancia de exigir más estándares de calidad y más inversión a las empresas de telefonía.

En este sentido, desde el 2 de julio rige el Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones que obliga a las compañías a hacer públicos sus indicadores de calidad de servicio, de operatividad de la red y de atención al usuario. El nuevo Reglamento para Usuarios es una herramienta más, con participación activa del pueblo, para regular y disputar soberanía ante el sector privado conformado, en este caso, por las empresas de telefonía celular.

Tanto el aumento de la cantidad de usuarios, como el mayor flujo en las redes, hacen indispensable la actualización de un marco legal que genere mayores niveles de equidad y equilibrio. Así, este reglamento de calidad obliga a las empresas a transparentar información para que el Estado provea de un régimen de comparación de los servicios prestados por cada empresa. El objetivo es que los usuarios elijan el servicio que más de adecue a sus necesidades y que las empresas efectivamente compitan en el mercado.

De esta manera, el Reglamento base redactado por la Secretaría de Comunicaciones prevé demandas de los usuarios ya que la información deberá ser clara, detallada, gratuita; la atención telefónica estará a cargo de una persona y no de una máquina; se deberá conocer cuál es el tratamiento de la basura electrónica que hace cada compañía; se establecerán determinadas formas de contratación, facturación y notificación a consumidores; y el crédito cargado tendrá una vigencia mínima de seis meses; entre otras disposiciones.

“Esperamos que eso sea un motivador mas (…) Que el comportamiento del usuario sea el motivador para que las empresas apuesten mucho más (…) El esfuerzo de inversiones que ha hecho el Estado es enorme, pero necesitamos que nos acompañen y por eso tomamos estas medidas”, pronunció el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Las personas que quieran opinar sobre el Reglamento o presentar propuestas podrán hacerlo a través del formulario que se encuentra en la página web: http://www.usatuvoz.gob.ar/home.php

UA – GF – RG

01-10-13 Informe Telefonía

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