junio 27, 2025

«Esta causa lo que hace es golpear directamente al poder político»

«Esta causa lo que hace es golpear directamente al poder político»

Lo dijo Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, en dialogo con Lucas Molinari en Punto de Partida. De esta forma explicó por qué a cuatro años de la desaparición de su hermano la carátula del expediente sigue siendo «averiguación de paradero» y no, como debería ser, «desaparición forzada».

Sin embargo un primer paso se dio el lunes pasado con la detención del oficial de la Policía Bonaerense Julio Diego Torales por el delito de “severidades y vejaciones” contra Luciano Arruga ocurridas el 22 septiembre de 2008, cuatro meses antes de su desaparición.

Orieta recordó aquel día de septiembre en que acudió al Destacamento de Lomas del Mirador con su madre: «Nosotras lográbamos escuchar cómo Luciano gritaba desde la cocina del Destacamento… Afortunadamente pudimos en ese momento llevar a Luciano al Hospital a que corroboren y asienten los golpes que había recibido en el Destacamento y esto se volvió una prueba entre otras que tiene esta causa y esto hizo que este policía quedara detenido». El oficial Torales fue interrogado ayer y si bien negó haber golpeado al joven, confirmó su presencia ese día en la seccional policial. “Él no era el único que estaba ese día en el Destacamento de Lomas del Mirador… la investigación tendría que avanzar”, afirmó Orieta.

A su vez Vanesa explicó: “Esta detención y esta causa tienen relación directa con la causa principal y tiene que ver con una serie de detenciones al mismo tiempo que se dieron por averiguación de antecedentes en las cuales mi hermano sufría las amenazas y vinieron después de negarse él de robar para la policía”. En es sentido Orieta habló del pedido de investigación para iniciar un jury contra la fiscal Roxana Castelli de la Unidad Fiscal Nº7 que tuvo la causa durante 45 días «y que esta mujer a pesar de que denunciamos a la policía ella decidió darle la investigación a la misma policía que denunciábamos. Esto lo que provocó es que Luciano terminara desaparecido finalmente y que toda prueba que se pudiera llegar a obtener terminara siendo borrada».

Consultada sobre los compromisos que tuvieron de parte de Daniel Scioli, Orieta comentó que no cumplió en nada a más de un año del encuentro con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente dejó planteado su compromiso político: «Seguir luchando, seguir organizando a la gente de mi barrio, tratando de concientizar a la mayor cantidad de personas».

LM / GF / RG

vanesa orieta

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados