noviembre 22, 2019

Las profecías del odio pasaron por Trenque Lauquen

Las profecías del odio pasaron por Trenque Lauquen

El sábado 24 de agosto en el marco de la Marcha macrista que tuvo lugar en varios puntos del país, Trenque Lauquen no fue la excepción. “La convocatoria en Plaza San Martín de esa ciudad fue bastante masiva: se juntaron más de 400 personas después de las 5 de la tarde, en su mayoría adultos y adultos mayores. No estaba la juventud en esta manifestación”, informó a Radio Gráfica Diego Tiseira, director del Diario NEP.

En diálogo con Ariel Weinman en Panorama Federal, Tiseira resaltó que “la marcha fue convocada por el director de la Televisión Pública Regional, Hugo Cuerda, quien conduce el Canal 12 de Trenque Lauquen”. Por medio de vídeos que circularon por las redes sociales, “fue él quien llamó a la población a movilizarse”, aseguró el periodista.

Un sector de manifestantes conformado por la clase alta “me hizo recordar a la marcha por la Resolución 125. Esa fue la estirpe social que estuvo presente el sábado en Trenque Lauquen”, memorizó Tiseira.

El corresponsal de “Panorama Federal” relató que el sábado 24 “con la Cooperativa de Prensa NEP fuimos a cubrir el acto, y fuimos echados de la Plaza San Martín. Cuando la Marcha terminaba y la gente estaba cortando la calle Villegas, frente a la sede del Municipio, un grupo de mujeres empezó a insultar a los periodistas que estábamos presentes en el lugar. Repetían y gritaban ‘para vos NEP’, arengando hacían señas con las manos, como diciendo: ‘vengan’. Fuimos y prendimos los teléfonos celulares, y les dijimos ‘ya que nos llaman los vamos a grabar algunos testimonios, cuenten por qué están acá’. Nos sacaron, nos corrieron literalmente, y nos decían ‘con ustedes no tenemos nada que hablar, váyanse a su casa’, y repetían frases como ‘ustedes son activistas, esta no es una marcha de derechos humanos, esta no es una marcha de Maldonado; esto es otra cosa, nosotros estamos en paz’”.

Tiseira continuó narrando que “les respondimos ‘esto no parece ser una marcha tranquila si están mandando a los periodistas a su casa’. Una señora nos agitó en la cara una bandera argentina, preguntando ‘si con esa bandera podía ejercer violencia’. Otro señor emponchado con otra celeste y blanca aseguró que los periodistas ‘estábamos en el lugar para que nos caguen a trompadas’”.

Lo que puso de manifiesto la marcha de apoyo al gobierno, no es el enfrentamiento de posiciones que poco menos que viene desde el fondo de la historia. Desde el lugar de “los profetas del odio” la comunidad se funda sobre una totalidad cerrada de antemano, no porque excluya o deje afuera al hecho maldito, sino que por principio este debe ser eliminado.

“En un momento cortamos la discusión porque no tenía sentido hacer crecer esta espiral de violencia”, expresó Tiseira, pero observó que “cuando estoy revisando las imágenes que había registrado con la cámara fotográfica, alzo la cabeza y veo que un grupo de mujeres estaba sacando fotos con sus teléfonos celulares y otra me estaba filmando. Me acerqué y les dije ‘si esto es un escrache quiero saber los motivos’, y contestaron: ‘somos libres de sacar las fotos que queramos’”.

Luego intercedió la concejala Adriana Velázquez de Cambiemos, explicó Tiseira, “interpretando que podíamos trabajar con libertad de prensa, pero esta vez no habíamos podido hacer nuestro trabajo: porque estas y estos manifestantes exaltadas y exaltados sugerían al resto de los movilizados ‘que no hablen con Diario NEP por activistas, porque habíamos ido para que nos peguen, porque habíamos ido a romper la marcha, por las cosas que diariamente ponemos en nuestro portal de noticias’”.

AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados