julio 26, 2021

Chubut | En llamas por conflicto con estatales y docentes

Chubut | En llamas por conflicto con estatales y docentes

La situación de Comodoro Rivadavia es muy compleja desde el momento que el gobierno provincial de Mariano Arcioni dispuso el pago escalonado de salarios de los empleados públicos. Roberto Llaiquel, director de FM Del Chenque de esa ciudad, recordó en Radio Gráfica que “habíamos anticipado en el año 2018 que Chubut ingresaba a una situación de crisis”.

La decisión de tomar a los trabajadores estatales y docentes como variable de ajuste de las cuentas públicas fue generando una progresividad en el atraso de pago de haberes y una profundidad en la lucha de los trabajadores. La Mesa de Unidad Sindical, que nuclea a todos los sindicatos estatales, “comenzó a ver no sólo los efectos, sino las causas que llevaban al gobernador Arcioni a generar estas medidas en detrimento de los empleados estatales”, evaluó el periodista.

Pero ahora la situación es muy tensa porque el último viernes 16 dos dirigentes del gremio docente Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff, fueron detenidos por la policía sin orden judicial, sino por decisión del ministro de Seguridad Federico Mazzoni. “Se los llevaron de la ruta y estuvieron detenidos ocho horas. Tuvimos la solidaridad de la mayoría de todos los gremios de la comunidad de Comodoro Rivadavia”, narró la secretaria de Comunicación de ATECH Regional Sur, Carina Mardones también en diálogo con la Gráfica.

En coincidencia con el aniversario de la muerte del general San Martín,el sábado 17 fue una pueblada, el Comodorazo de 10 mil ciudadanos y ciudadanas de Comodoro Rivadavia movilizados en apoyo a los trabajadores”, relató Llaiquel, y recordó que ese día “el dirigente Daniel Murphy dijo en la plaza de la ciudad ‘que si San Martín estuviera aquí sería piquetero’”.

eduEl miércoles 21 trabajadoras y trabajadores docentes y estatales continuaban con cortes en Ruta 3 y 26, que conecta Comodoro Rivadavia con Sarmiento, y en el cruce de Ruta 3 y 29 que conduce a la ciudad de Rawson, pues desde la Mesa de Unidad Sindical están “reclamando el pago completo de salarios en tiempo y forma, la regularización de la prestación del servicio de la obra social que hace dos meses tenemos cortada y la situación crítica de las escuelas y los hospitales públicos en muy malas condiciones edilicias”, aseguró la dirigente docente.

El gobierno provincial está atrasado un mes en el pago de los haberes de los estatales, que ha producido un “verdadero descalabro”, evaluó el Director de Del Chenque, y señaló que “las autoridades dicen ‘que van a pagar’ y no pagan. Hay un juego perverso hacia los trabajadores que hoy, prácticamente, han cortado sus cadenas de pagos”. Llaiquel elucidó que “las tarjetas de crédito cobran intereses por las deudas que los asalariados no pueden pagar, sumado a la inflación resultado de la devaluación de después de las PASO, produce una pérdida pronunciada del salario real”.

“Hemos dicho ‘hasta acá llegamos’, no podemos continuar, más aún con este ajuste que lleva adelante el gobierno de Arcioni”, advirtió Mardones.

La dirigente de los docentes chubutenses explicó por qué están en las rutas: “estamos paralizando la producción de los yacimientos petroleros de Panamerican Energy, que es la empresa que más ganancias se lleva con la devaluación. Ellos dejan desigualdad para la sociedad”. Además, la sindicalista evaluó que “la explotación de este recurso natural debería ser estatal y que se le debería cobrar más impuestos”.

“Estamos señalando quiénes son los que tienen en sus manos la posibilidad de salir de esta estafa en que nos ha sumido el gobierno de Arcioni y el ministro Mazzoni”, destacó la docente.

Ayer martes 20, los estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia se sumaron a la lucha y al reclamo sindical y se va abriendo el frente de lucha. Y para el jueves 22 de agosto, cuando se cumple un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew de 1972, habrá una marcha provincial desde la base Naval Almirante Zar hasta Rawson, que coincidirá con cortes de ruta en toda la provincia patagónica.

Llaiquel consideró que el gobierno central de Mauricio “Macri está imponiendo a las provincias patagónicas un disciplinamiento petrolero por medio de la quita de regalías y coparticipación que afecta al gobierno provincial”.

En este momento crucial, cuando la lucha de los empleados públicos se profundiza, “Macri ‘le soltó la mano’ a Arcioni”, analizó Llaiquel, y agregó que “Chubut está en llamas. Todas las rutas están cortadas”.

AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados