Como en gran parte del país, el triunfo electoral del Frente de Todos fue contundente en la provincia de Río Negro: el 55% de rionegrinas y rionegrinos votaron por la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández, mientras la fórmula de Juntos por el Cambio Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto recibió sólo el 22,5% de los votos.
Néstor Busso, director de Radio Encuentro de Viedma y uno de los referentes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) evaluó en Panorama Federal que “también en los cargos nacionales de diputados y senadores que debe cubrir la provincia las diferencias son muy notorias”.
Si los datos de esta encuesta de las PASO se repitieran en las elecciones generales del 27 de octubre, el Frente de Todos obtendría dos senadores, y por la minoría, el actual gobernador Alberto Wereltilnek con la boleta del partido provincial Todos Somos Río Negro accedería a la cámara alta.
Río Negro elige tres diputados nacionales, y de acuerdo a los guarismos del domingo pasado, el Frente de Todos con una lista encabezada por el actual intendente de General Roca Martín Soria tendría dos diputados y el restante por la fuerza política que conduce el gobernador.
Juntos por el Cambio, el oficialismo nacional quedó muy lejos en tercer lugar, “sin ninguna chance de elegir un representante para el Congreso de la Nación”, vaticinó Busso.
“Con una Unión Cívica Radical destruida y el PRO sin organización ni referentes claros”, de acuerdo a la caracterización del periodista, pueden comenzar a explicar la derrota electoral de Juntos por el Cambio. Pero además esta elección, en las dos etapas, tanto en las PASO como en las generales del 27 de octubre, constituye una verdadera paradoja, pues “el radicalismo tiene que votar a Miguel Ángel Pichetto, quien fue su adversario durante años”, destacó el Director de Radio Encuentro, y agregó que es “un candidato que pierde en su ciudad, Sierra Grande, que pierde en la propia Mesa en la que votó”.
“Pichetto quedó absolutamente derrotado en su propia Provincia”, resaltó el referente de FARCO.
Busso también analizó el momento político pos electoral “cuando el país se cae a pedazos por efecto de la devaluación, ellos (el gobierno nacional) tardan días en reaccionar. Y no es enojarse porque perdieron, sino encontrar soluciones para que la Argentina siga funcionando”, reclamó.
Por último, Busso expresó que no ve un presidente de la nación “resolviendo políticas públicas, sino un candidato enojado que reta a los que votaron en contra”, y subrayó que “hay que recordar que 7 de cada 10 argentinos y argentinas votaron en contra del gobierno de Macri”.