El viernes 12 de junio se realizó el Foro por una Comunicación Soberana y Democrática, en la Asociación de Argentina de Actores, el cual fue convocado por la Coalición por una Comunicación Democrática con el fin de llevar a cabo un debate federal por el pluralismo informativo y la producción nacional en todas las plataformas.
Juan Vázquez, presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI), estuvo presente en el Foro y explicó en Radio Gráfica la importancia del artículo 65 de la Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual, el cual plantea cómo debe ser la difusión de artistas independientes en los medios de comunicación.
En comunicación con Resistiendo con Ideas, aseguró que “este artículo viene a poner en discusión que las bandas y artistas independientes puedan tener un canal de difusión más grande y que la sociedad escuche propuestas que no tienen la lógica del mercado. De no existir este tipo de leyes el mercado es quien define qué escuchar”.
Respecto a si los artistas independientes conocen el artículo mencionado, Vázquez aclaró que “probablemente nosotros, como organización, estemos más en tema. Las y los artistas entienden que necesitamos sonar en las radio para que se difundan y nos paguen por la reproducción”.
Por otro lado, hizo referencia a la vigencia del artículo y cómo se está desarrollando actualmente. “A partir del 2015, cuando se eliminó el AFSCA y crearon el Enacom, el gobierno comenzó a desarticular todos los mecanismos previos que se hacían para fiscalizar este artículo. Generó una gran desilusión en el ambiente pero necesitamos difundir la importancia del mismo y cómo ayuda al artista independiente”.
“La ley de medios fue superadora, esperemos que se puedan rearmar la ley para que se discuta en Congreso y tenga un gran consenso popular”, puntualizó el presidente de UMI.
Además comentó cual es el rol que cumplen las emisoras radiales acerca de la difusión de música independiente. “Siempre contamos con las emisoras alternativas y populares para hacer llegar nuestra música. En las radios hegemónicas nos cuesta que se difunda, más que nada por los sellos discográficos”.
Finalmente visibilizó: “Las organizaciones pudieron certificar a los artistas independientes, se creó un catálogo de bandas independientes para que las radio puedan acceder y difundan en las mismas. Las emisoras populares son las que han permitido que la música independiente crezca”.
CC/GF/RG