“Hace algunos días sucedió un desastre ambiental en nuestra zona con la mortandad impresionante de peces en la costa del Río Paraná a la altura de Ituzaingó y la Isla Apipé, que fue generado por este apagón (eléctrico) masivo que sufrimos el último domingo, y que el gobierno (nacional) no ha podido explicar sus causas, pero surge en la represa de Yaciretá”, informó José María Serbin, periodista de FM San Antonio de San Luis del Palmar, Corrientes, a Radio Gráfica.
En diálogo telefónico con Ariel Weinman en Panorama Federal, Serbin relató que “eran miles y miles de peces que estaban en la costa del Paraná. Los pescadores que estaban en la zona de Rincón Santa María en la ciudad de Ituzaingó fueron testigos de la aparición de muchos ejemplares muertos de distintas especies”.
La información adquirió una expansión inusitada pues las imágenes del desastre registradas por los pescadores rápidamente comenzaron a circular por las redes sociales.
“Hay una bajante extraordinaria del Río Paraná producida por el cierre de las compuertas de la represa que fue el blanco de las críticas”, resaltó el periodista, y explicó: “justamente, por estos cortes de energía generalizados se produjo la paralización del equipamiento específico que permite que los peces puedan desplazarse desde río arriba hasta río abajo”.
“Hasta el momento este fenómeno no lo ha podido explicar nadie, desde la represa Yaciretá no explicaron”, señaló Serbin, y agregó que “la información que estamos brindando tiene como fuente a pobladores de Ituzaingó y trabajadores del EBY (Ente Binacional Yaciretá), quienes sostienen que ‘la mortandad de peces se debe al cierre de compuertas de la represa por la salida de funcionamiento de generadoras de energía eléctrica’”.
La bajante de estos días fue inédita, “el Río descendió un metro de su nivel, y, según la Prefectura, ‘está dentro de los 25 o 30 centímetros por debajo de lo que es normal’”, aseguró el periodista.
Por último, Serbin caracterizó el corte nacional de energía eléctrica, que el gobierno nacional no ha podido explicar, como “catastrófico”, y en una Provincia con índices de pobreza cercanos al 50% “ha producido una indignación enorme en los pescadores que viven de la pesca en el Río Paraná”, concluyó.
AW/GF/RG