diciembre 08, 2024

Proyecto 7 | El drama profundo que se vive en las calles

Proyecto 7 | El drama profundo que se vive en las calles

Horacio Ávila, de Proyecto 7, dialogó con Radio Gráfica acerca del censo que realizaron las organizaciones sociales sobre familias en situación de calle. «La experiencia fue compleja, por un lado porque nos encontramos con muchas familias que fueron desalojadas previas al censo. Les ofrecieron dinero para que salgan del lugar y a otras se las desalojó de forma violenta. Esto fue previo a que nosotros saliéramos a la calle».

Entrevistado en Punto de Partida expresó «además el 23 de abril, el gobierno salió a censar. Nosotros salimos el 25 y vimos mucha gente nueva, muchas más mujeres con pibes que antes. Había televisores, cocinas, mesas de luz, cosas que nos hicieron notar que esa familia hace poco había perdido el lugar que tenía».

«En la comuna 1 y la comuna 4, se vió mucho esto. También lugares como Recoleta, Nuñez y Saavedra donde se encontró mucha gente durmiendo en la calle donde antes no era común» resaltó.

El referente de Proyecto 7, manifestó en diálogo con Lucas Molinari que «mucha gente de clase media que fue perdiendo el laburo y tuvo que irse a la calle sin tener un entorno familiar o algún lugar a donde ir. Insisto, que se vieron más mujeres que antes».

En relación a la acción del Estado para esta realidad, señaló «los dispositivos que hay no alcanzan.  Son muy pocos para mujeres solas y mucho menos para compañeras trans y el de familia está saturado»; agregó «debe haber alrededor de 20 lugares de refugio de la tercera edad, de discapacidad. Sería un aproximado de 2000 vacantes «.

«Los desalojos tienen distintas connotaciones -añadió-. La cuestión viene cuando perdés el laburo, cuando no tenés como pagar un alquiler y tenés que elegir entre pagarlo o darle de comer a tus pibes. Y elegís alimentar a tus pibes» explicó en un tramo especialmente conmovedor.

Sobre lo sucedido en Mataderos, cuando un individuo prendió fuego a un indigente: «Esto es histórico. He visto como le han prendido  fuego a mi compañero,  en el Abasto, mientras nosotros dormíamos. Varias veces ha pasado y sigue pasando. La violencia en la calle de este tipo de situaciones lo hacen muchos grupos neonazis en todas partes del mundo, además de la violencia de las fuerzas de seguridad y de fuerzas para policiales».

«Una semana antes de lo ocurrido en Mataderos, fallece un compañero que tenía padecimientos mentales y una discapacidad física. Muere en la calle por frío. En ambos casos hay un responsable claro: el Estado» sostuvo  Ávila. Al cierre de la nota declaró sobre la fecha de los resultados del censo «se calcula a finales de junio o los primeros días de julio».

LI/RG/GF

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados