Norma López, concejala peronista de Rosario, dialogó en Radio Gráfica sobre la ordenanza que estableció la paridad de género para el ingreso de choferes a empresas de colectivos.
«Esta es una gran acción a nivel nacional. Esta gran mano que no has dado Manuel Cornejo, secretario general de la UTA,» quien había declarado que los cuerpos de las mujeres no estaban preparados para manejar colectivos. Lo cual se suma «al esfuerzo de la cantidad de mujeres que venían cumpliendo funciones».
Entrevistada por Vivian Elem y Enrique Martín, dijo «porque hace dos años hubo una incorporación de mujeres en el área de conducción de colectivos, pero fueron temporarias. Quedó demostrado que la gestión de gobierno de Rosario, el gobierno socialista y la intendenta Mónica Fein, han incumplido la ordenanza de la paridad y al mismo tiempo garantizaron en la renovación de los contratos, el acceso solo a varones».
Agregó que «está actuando también el Instituto Nacional de Mujeres (INAM) con una presentación judicial por discriminación. Además las trabajadoras de colectivos y de taxis decidieron hacer otro tipo de acciones contra el secretario general de la UTA».
La concejala peronista, destacó que «en la provincia de Santa Fe, nosotros seguimos con la ley de cupo para la integración de las listas. Nunca pudimos lograr la cantidad de votos necesarios para que los senadores provinciales, un lugar bastante cerrado y machista, avanzaran en lo que significa el 50%».
Añadió que «pero si lo hemos hecho en la constitución de las listas en el Municipio de Rosario. Nosotros con Roberto Sukerman promovimos la paridad para estas elecciones municipales, que se realizarán el 16 de junio, y logramos que 22 municipios la sancionaran pero aun resta la aplicación efectiva. Por una cuestión de mala lectura del Tribunal Electoral , o sea tenemos algunos inconvenientes con la paridad en nuestra provincia».
Respecto al tema en Rosario, indicó: «en el 2006 se sancionó a instancias de un Consejo del Socialismo, la paridad en la incorporación de mujeres conductoras en el transporte urbano de pasajeros. Nosotros tenemos un sistema mixto, es decir empresas privada y públicas. El público es un servicio concesionado, osea que la potestad lo tiene el municipio y este nunca cumplió la ordenanza».
«Esto se atribuye a una concepción patriarcal. Donde se dice que algunas actividades son más para varones que para mujeres o más para mujeres que para varones. Esa mirada sexista termina ocasionando grandes diferencias en el acceso a los derechos de las mujeres. Por eso, es importante el paso del Concejo Municipal de Rosario», reflexionó López.
Reivindicó la labor de la concejala Fernanda Gigliani: «avanzó legislativamente en la modificación de la ordenanza. Y pudo nuclear y realizar un trabajo en conjunto con el resto de los bloques y las trabajadores del transporte».
También realizó una lectura de lo que se logró y los nuevo desafíos «a partir de esa modificación y la exigencia de la ordenanza, también se habilitó un registro para las mujeres que quieran participar como postulantes en el transporte urbano. Lo que hacemos es modificar e incorporar sanciones altas para aquellas empresas de transporte urbano. En el próximo pliego que nosotros tengamos de transporte urbano de pasajeros, vamos a ir por las paritarias».
Finalmente explicó que «recientemente fue adjudicado el sistema de transporte, hace menos de un año. Por lo tanto, lo que si tenemos ahora es la herramienta de la sanción. Incorporamos sanciones, que son unidades fijas y son valores acorde al aumento del combustible. Estamos comparando de 1 a 3 sueldos básicos de la actividad».
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