diciembre 22, 2024

Persecución | «Clarín usa la Justicia para hostigar medios populares»

Persecución | «Clarín usa la Justicia para hostigar medios populares»

El pasado 17 de diciembre numerosos medios populares se manifestaron frente al ENACOM y a Canal 13 para exigir el cumplimiento de las leyes regulatorias de los medios de comunicación. Según las mismas, las empresas teleoperadoras de cable deben incluir en sus grillas de programación a las emisoras habilitadas por el Estado. Sin embargo, Cablevisión y Telecentro se niegan a brindarle el espacio que le corresponde a medios alternativos como Barricada TV, dirigido por Natalia Vinelli.

Tras la concentración frente al ENACOM, la manifestación se dirigió de forma pacífica a Canal 13. La columna ingresó a la playa de estacionamiento del canal, donde se encontró con presencia policial. Luego se elevó el petitorio a la empresa ARTEAR, se labró un acta y la columna se retiró del lugar. Sin embargo, poco tiempo después referentes de los medios populares se encontraron imputados en una causa judicial por supuesta usurpación de terreno. Los imputados hasta el momento son la propia Vinelli, Juan Grabois (CTEP), Omar Zanarini (Radio Gráfica), Tomás Eliaschev (SIPREBA), Pablo Antonini (FARCO) y José María di Bello (Barricada TV), aunque hasta el momento solo los dos primeros fueron citados a declarar.

Posteriormente Vinelli conversó en el aire de Radio Gráfica y afirmó que «vamos a presentar un escrito porque el estacionamiento es un espacio público, no pertenece al Grupo Clarín. También va a figurar mi declaración, y seguiremos la pelea a través de nuestros abogados. No nos sorprende la citación, pero no debemos naturalizar el hecho. Pasaron seis meses desde nuestra protesta y la causa que nos están armando es ridícula. Nos asiste la razón y el derecho, estamos peleando por la libertad de expresión y el derecho a la protesta. Eso es lo que le diremos a la fiscal Daniela Dupuy«.

En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, detalló que «la acusación es por un delito contravencional, algo que se pena con trabajo comunitario. Pero ha pasado que en situaciones parecidas se han producido juicios orales por estas cuestiones. Por lo tanto vamos a tratar de defendernos y frenarla acá. Otros compañeros como Pablo Antonini, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), no están obligados a declarar porque no les llegó la citación, por lo tanto no están imputados«.

Finalmente Vinelli señaló que no hubo presencia de abogados del Grupo Clarín porque «son soberbios y autoritarios. Ellos tienen la justicia actuando a favor de ellos en todos los casos. Un día para perdonarles la deuda con la AFIP, otro para perseguir medios personales. No necesitan moverse de su despacho«.

Consultado por Mario Sadras, el presidente del FARCO Pablo Antonini expresó que «es una locura, en términos de lo que implica que se realice una manifestación pacífica para exigir que se cumpla una ley y que no solo no suceda eso sino que quienes terminen en el banquillo sean los autores del reclamo. También es un alarde y una exhibición de poder, como si se dijera ‘Mirá lo que te pasa si te animás a sugerir al menos que quienes tenemos la llave de la discusión de lo público en la Argentina resignemos un cachito’. Cada vez que hacemos una manifestación de estas características los medios comunitarios y populares no pedimos que se baje nadie sino que se sumen voces».

«Es una paradoja muy fuerte -añadió- que por eso seamos tildados de antidemocráticos, y que quienes quieren mantener la manija de la formación de opinión en la Argentina aparezcan como los ofendidos. Tanto más cuando por los mismos días salió un fallo judicial eximiendo a Clarín y a La Nación de pagar impuestos adeudados desde 2003 amaparándose en su carácter de medios de comunicación y diciendo que si ellos pagaran correría peligro su funcionamiento y por ende la libertad de expresión«.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados