El Movimiento Campesino de Santiago del Estero convocó a Dora Barrancos, investigadora y ex directora del CONICET. El objetivo: pensar sobre la diversidad sexual dentro de las comunidades campesinas. Una demostración de apertura a las nuevas corrientes de pensamiento que recorren las sociedades del siglo XXI.
Roger Almaraz, integrante del MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
Cuando el neoliberalismo pretende imponer a sangre y fuego un modelo cultural clasista y excluyente a lo largo de nuestra América. Sin respetar la idiosincrasia de cada Nación. Una vez más desde la sabiduría de los pueblos originarios que tienen a la defensa de la tierra y los recursos naturales como un mandato ancestral. Ofrecen una muestra de apertura a los cambios culturales recibiendo a la investigadora Dora Barrancos.
Almaraz afirmó que “Dora Barrancos va a participar de una actividad que hemos organizado desde el MOCASE junto con Santiago Inclusiva, una organización que trabaja en el tema del género, y la Universidad” destacó “esto se da en el marco de un encuentro previo a un Congreso a realizarse en junio sobre la ESI (Educación Sexual Integral)”.
El integrante del MOCASE dijo que “esta reunión es para pensar sobre ‘Educación, Feminismo y Territorio’, con la visión desde el movimiento para ver como es el feminismo dentro de la organización y los territorios” y agregó “también una mirada más profunda desde lo educativo que tiene la compañera Dora [Barrancos]”.
La charla se dará en una escuela secundaria donde existen varios profesorados, con una concurrencia muy nutrida de jóvenes y profesionales de la educación.
Roger Almaraz recordó “hace semanas tuvimos una actividad similar en el paraninfo de la Universidad, que fue un éxito, con una concurrencia tremenda” y remarcó “esto nos posibilita a seguir incursionando en una faceta que no teníamos trabajada de esta manera con los compañeros”.
Reafirmó que se trata de “una gran actividad que nos va a ayudar a generar conciencia y penetrar en nuestros territorios con esta diversidad que existe entre el hombre y la mujer, sobre todo en nuestros territorios donde está muy marcado el machismo y el patriarcado”.
Reflexionó que “la defensa de nuestros territorios, no nos ha permitido tomarnos el tiempo para discutir estas cuestiones con la profundidad que merece el tema”.
DM / GF / RG