Gracias a la connivencia entre las familias terratenientes, la justicia local y las corporaciones mineras, persiguen y hostigan a los miembros de los pueblos originarios. Los acusan de violentos y terroristas.
Miriam Alfaro, miembro de la Comunidad Cueva del Inca, desde Tilcara, Jujuy.
Alfaro denunció “en la provincia se está avanzando con el despojo a las comunidades, al servicio de las empresas mineras, con persecusión y hostigamiento a los referentes de las comunidades”. A esta situación se suma la criminalización de las protestas por parte de una justicia aliada de los grandes capitales extra nacionales.
La referente de la Comunidad Cueva del Inca subrayó “tildan a las comunidades de violentas, nos acusan de terroristas, porque defendemos nuestros territorios que vienen de una herencia ancestral”.
Existe una espuria connivencia entre empresarios y el poder judicial local, implementan acciones judiciales contra integrantes de las comunidades. Complicidades entre familias de terratenientes y empresarios hoteleros, con policías y fiscales.
Miriam Alfaro reiteró “nos hostigan y persiguen a pesar de que hay convenios internacionales y derechos adquiridos, no respetan los derechos de los pueblos originarios”.
[El intendente radical de Tilcara Félix Pérez, en complicidad con familias del poder local y la policía arremetieron reiteradas veces contra la Comunidad. En un comunicado los integrantes de Cueva del Inca emitieron un comunicado donde exigieron al juez Sebastián Cabana, que desestime una cautelar que prohíbe la instalación de energía eléctrica a toda la comunidad. Esto afecta a 500 familias, ya que la empresa EJESA, se niega a realizar la conexión.] (Fuente: Izquierda Diario)
Alfaro explicó “el juez Cabana, nunca se hizo presente en nuestra comunidad para verificar realmente cual era nuestra situación, ni respetó los derechos que tenemos” y reclamó “nadie nos puede impedir tener una casa, tener accesos a la luz y al agua” agregó “y la medida cautelar nos impide eso, prácticamente nos mata en vida”.
Son muchas las comunidades que están pasando por la misma situación en Jujuy. Reflexionó que “la misma justicia viola las leyes que ellos escriben, gracias al apoyo de otras comunidades pudimos visibilizar esa situación” y destacó “nos prohibían vivir en condiciones dignas”.
Los cortes de ruta que realizó la comunidad les permitió acceder a sus territorios, que le había sido impedida por una medida cautelar. No les permitía sembrar ni sacar agua.
Miriam Alfaro afirmó “no queremos dañar a nuestra madre tierra, porque con la explotación minera es mucho el daño que se está haciendo a la contaminación del agua” y se preguntó “¿a dónde quieren llegar con esto?”
DM / GF / RG