“Los pueblos del norte, los pueblos kolla se están organizando y levantando contra la avanzada de las políticas de Morales”, enfatizó Martina Montoya, docente de escuela pública y comunicadora de la Red CAPOMA de la provincia de Jujuy a Radio Gráfica.
El lunes 1° de abril, en diálogo con Panorama Federal, Montoya relató que las comunidades del norte (en la Quebrada de Humahuaca) siguen manifestándose frente al avance de los proyectos (hoteleros, turísticos y de explotación minera) que el gobierno de la provincia presenta, sin tener en cuenta las cosmovisiones de los pueblos originarios, pues hay leyes en vigencia que las garantizan.
Los hermanos y hermanas de las comunidades se movilizan “en defensa de la Laguna de Purmamarca, del agua, contra la explotación de litio y en protección del medio ambiente”, expresó Montoya, y precisó que la semana pasada “hubo un encuentro en esa Laguna para frenar un proyecto de desvió del curso de agua, impulsado por el gobernador de la Provincia Gerardo Morales, que produciría un impacto ecológico negativo en la Región”.
Por otro lado, la corresponsal de Panorama Federal señaló que “frente a los reclamos sindicales por recomposición salarial de los trabajadores estatales de la provincia de Jujuy, las paritarias fueron cerradas unilateralmente, con el mismo ofrecimiento de aumento por parte del gobierno de Gerardo Morales”.
“Es lo mismo que se les ofreció a los maestros: un 10% de aumento de salarios, con otros ítems ‘en negro’”, denunció la comunicadora.
Además, Montoya informó que “la semana pasada se inició la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura”, y narró que “ahí se manifestaron todos los sectores sindicales, sociales y políticos contrarios al gobierno de turno”.
Como es habitual desde que es gobernador de Jujuy, Morales ordenó “un fuerte operativo policial para recibir a la gente que reclamaba lo que necesita el pueblo”.
Además, la periodista aseguró que “el discurso del gobernador fue impositivo, pues no dejó margen a opción alguna ante las políticas del Ejecutivo provincial. Así anunció un aumento de 10% de los salarios de estatales para el mes de mayo, así unilateralmente, sin esperar la paritaria, sin analizar absolutamente nada que fue repudiado por todos los sectores sindicales”.
También Morales planteó una modificación del sistema educativo “que nadie entiende a donde va”, expresó la docente. Desde el gobierno provincial “están pensando en aumentar la cantidad de alumnos dentro del aula, no podrá haber menos de 20 estudiantes en cada curso, y continúa colocando a personal docente en situación de ‘disponibilidad’, advirtió. “Esto significa el cierre de cargos, el achique y el ajuste de la educación”, denunció Montoya.
Por último, la periodista reafirmó que “el gobierno de la Provincia criminaliza a diversos sectores sociales y políticos algo que es sabido desde la persecución y detención de Milagro Sala y varias dirigentes de la Tupac Amaru en enero de 2016 por parte de una Justicia subordinada al eje Morales-Blaquier, la empresa que protagonizó “La noche del apagón” en Ledesma durante la última dictadura, y de los suplicios que le impuso el propio gobernador a la dirigente tupaquera: “otro de los ejemplos de esta política es el caso de la diputada provincial Mabel Balconte que perteneció a la agrupación Unidos y Organizados, y fue juzgada y condenada junto a Milagro Sala”. Montoya precisó que “Belconte ha sido declarada como ‘arrepentida’ por el Poder Judicial jujeño que, sin embargo, le impuso la pena de ocho años de prisión. Pero como tiene fueros nunca estuvo detenida. Como se pasó a la bancada de Cambiemos, después de la sentencia del juicio, la Legislatura nunca convocó a una sesión para retirarle los fueros”, concluyó.
AW/GF/RG