Los movimientos populares anunciaron, mediante conferencia de prensa realizada en el Obelisco, la realización de una jornada nacional de lucha para el próximo miércoles 10 de abril, en la cual se harán ollas populares y cortarán accesos y rutas de todo el país.
“Denunciamos al gobierno nacional que nos volvió a mentir”, advirtió Dina Sánchez, vocera del Frente Popular Darío Santillán, en comunicación con Radio Gráfica.
En diálogo telefónico con Carla Pelliza y Laura Fernández Elem en Desde el Barrio, la dirigente anunció “un Plan de Lucha, porque después de la jornada de protesta que tuvimos la semana pasada, con cortes en los accesos a Buenos Aires, el gobierno se comprometió a recibirnos en el día de hoy jueves 28, se comprometió a un diálogo con todas las organizaciones, (una reunión) que terminó siendo cancelada”.
Ante la crítica situación económica y social en la Argentina con una inflación galopante, suspensiones, despidos y colapso productivo la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán lanzaron “un nuevo plan de lucha más radical”, porque entienden “que la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el presidente (Mauricio Macri) no se quieren hacer cargo de la crítica que estamos viviendo en el país”, explicó Sánchez.
“La única respuesta es nada, y el presidente saliendo a decir ‘que hay que esperar, que hay que tener paciencia’, y la verdad que el hambre no espera”, denunció la vocera del Frente.
Sánchez explicitó que “la jornada de lucha será a nivel nacional con cortes en todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires, los puentes y con ollas populares”. A su vez, la dirigente subrayó que “no creemos más en la palabra del gobierno de un llamado al diálogo”, porque es un pretexto “para levantar las medidas de lucha. Eso es lo que hicieron, nos mintieron, para decir ‘los sacamos a estos de acá (de la calle)’, y ayer miércoles a última hora cancelaron una reunión que estaba pactada para hoy a las 3 de la tarde”.
Los movimientos de la economía popular decidieron participar de la jornada de protesta el próximo 4 de abril convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y a la que hace unos días se sumó el llamado de la Comisión Directiva de la CGT, pero lo harán “con un perfil más propio”, aclaró Sánchez, y agregó que van “a salir a la calle el miércoles 10 de abril con más fuerza, una jornada de protesta con cortes y ollas populares”.
“Estamos ante un gobierno cruel e insensible, que no le importa si miles de familias hoy no tiene garantizado el alquiler”, definió la compañera del Frente, y narró que desde “hace tres meses compañeros y compañeras no están pudiendo cobrar el programa de empleo, el monotributo reforzado, un recorte indiscriminado”.
“Frente a esto no hay ninguna respuesta para los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular”, expresó Sánchez, y caracterizó a la ministra Stanley como propensa sólo a “reunirse con los empresarios, con el Fondo Monetario Internacional. Con las organizaciones sociales no se quieren reunir”. La vocera del Frente disparó que “es muy cómodo hablar de parte de ellos desde un sillón o su comodidad. En caso de la ministra o el presidente son gente que nunca han pasado hambre, nunca han tenido que irse a dormir con el estómago vacío”.
Los funcionarios del gobierno de Cambiemos “no admiten que las organizaciones sociales somos las que le estamos poniendo el cuerpo en las barriadas, en las villas, los barrios más humildes donde se acercan a diario familias enteras por la necesidad de un plato de comida”, explicó la dirigente popular.
“No hubo fundamento para levantar la reunión”, insistió Sánchez, y denunció que el gobierno resolvió no recibir a las organizaciones sociales porque “hoy (jueves 28) salen las cifras de pobreza de INDEC (Instituto de Estadísticas y Censos)”.
Pero en este contexto social agravado para las clases populares no es tiempo para especulaciones, pues “más allá de esos datos, nosotros lo pasamos a diario. No necesitamos que salgan las cifras”, elucidó la dirigente.
“Nosotras que somos jefes de hogar tuvimos que buscar paradores para nuestras hijas, porque el que te alquila no te espera”, relató Sánchez y sostuvo que “estamos convencidos que en los próximos seis meses no podemos dejar la lucha, pues si en estos tres años Macri hizo lo que se le dio la gana, en estos seis también lo va a hacer”.
Por último, Sánchez analizó que “tenemos un país endeudado, dirigido por el FMI, y creemos que hay que trabajar mucho no sólo para la unidad de las bases, para resistir, sino una unidad para que este gobierno se vaya”, concluyó.
AW/GF/RG