
“El hartazgo de los usuarios tucumanos por los aumentos y tarifazos en los servicios públicos, principalmente de la empresa EDET proveedora del servicio eléctrico, ha producido una protesta que se viene desarrollando con movilización activa desde hace diez días”, informó a Radio Gráfica José García, presidente del Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios de Tucumán (FODECUS).
En diálogo con Lucas Molinari en Punto de Partida, García aseguró que “en San Miguel de Tucumán, han llegado facturas de los servicios públicos, sobre todo de la concesionaria EDET, una sociedad anónima de capitales españoles, que representan entre el 50 y el 60% de los ingresos de los jubilados, desocupados o gente que cobra programas sociales”.
“Esto se agravó desde el momento que el gobierno nacional le sacó la tarifa social a la gente a partir del 1° de enero de 2019”, por medio de la Resolución 366 de la Secretaría de Energía de la Nación del 28 de diciembre del año pasado, advirtió el activista, y se lamentó por la eliminación de “esa pequeña contención social para los usuarios”.
García resaltó que “la gente agotó su capacidad de pago”, y agregó que a eso hay que sumarle la confusión que genera en los usuarios la descripción de la factura: “el usuario no sabe cuánto se paga por el transporte (de la energía), cuánto por la generación, cuánto por la distribución y por algunas cargas impositivas que no tienen nada que ver con el servicio eléctrico. Uno no la puede controlar (a la factura) porque la hacen muy confusa”, describió.
“La situación condujo al hartazgo”, subrayó el presidente de FODECUS, y por esa razón “se están desarrollando diez movilizaciones diarias en distintas localidades de San Miguel de Tucumán, producto de la impotencia de no poder pagar un servicio muy caro, solicitando que se restituya urgente la tarifa social, cuya eliminación afectó a más de 160 mil familias de escasos recursos que han perdido ese beneficio”, relató.
Las familias de San Miguel de Tucumán y zonas aledañas han sufrido no sólo el aumento de tarifas del mes de febrero, sino que al haber perdió ese subsidio de la tarifa social, “se ha incrementado el importe de la factura entre el 55 y 60 por ciento sólo en el servicio de luz para este mes de marzo. Son facturas de 8 mil hasta 10 mil pesos en gente que gana la jubilación mínima, y en otros casos como los de los empleados públicos ganan 14 mil o 15 mil pesos”, explicó García.
“La gente agotó la capacidad de financiación, algunos sacaron préstamos usurarios para pagar y ahora se le hace ‘una bola de nieve’”, aclaró el dirigente.
La provincia de Tucumán es generadora de energía eléctrica. “Acá se genera más de 950 megawatios, sin embargo, este sistema hace que nuestra provincia ni siquiera reciba regalías por lo que se produce ni tenemos beneficios por ser productores de energía. Estamos subsidiando a provincias que tiene un ingreso per cápita superiores a nosotros”, esclareció el activista.
Por último, García señaló que están “analizando para que se revisen los contratos de concesión y los marcos regulatorios”, para que lo que se produce con recursos naturales y energéticos en el territorio nacional no continúe enajenado a favor de empresas multinacionales como en la actualidad, “pero la impotencia de la gente para pagar la luz es la que deriva en estas reacciones de protesta”, concluyó.
AW/GF/RG