Juan Carlos Manoukian, director de Ediciones CICCUS, dialogó en La Señal acerca de la alarmante situación que atraviesa la industria editorial tras la asunción de Mauricio Macri a la presidencia en 2015. “Hay producción de títulos pero la venta de libros bajó mucho. Se están cerrando librerías porque la gente ya no compra como antes”, precisó.
Respecto a la industria gráfica, expresó: “Con el gobierno anterior, las empresas invertían en máquinas de última generación y tenían instalaciones preparadas para la utilización de un 80%. Actualmente bajó un 50%” y puntualizó: “Cuando a la gente le sobra un mango compra un libro, porque le gusta; en este momento está pensando como llegar a fin de mes y pagar los servicios públicos”.
En diálogo con Gabriel Fernández, habló sobre algunos libros que se fueron editando en este tiempo en CICCUS. “Estamos muy contentos con el libro Periodismo Violento, tu gran trabajo. También con el que escribió Jorge Rachid” y remarcó: “sacamos uno muy lindo sobre la irrupción de los nacionalismos en Europa. Es un análisis muy inteligente. Muestra un panorama político muy complejo, donde estos nacionalistas tienen expresiones no deseadas pero se plantan contra la globalización que está en Europa encarnada por la Unión Europea. Es una burocracia de más de 100 millonarios que trabajan en Bruselas. El Banco Mundial y el FMI son el cepo que tiene Europa para desarrollarse”.
También se refirió al libro “De muro y puentes” y comentó de que trata: “Muestra la horrorosa vida del mundo. Sabemos que existe el muro de México y Estados Unidos, pero hay 97 muros. En vez de abrirse las comunidades se cierran”.
Finalmente, en el estudio Patrick Rice, Gabriel le consultó donde podrían conseguir los libros publicados. “En general pueden pedirlo en casi todas las librerías y en las tradicionales cadenas. También estamos en Latinoamérica y España. Hay distintas modalidades. Una de ellas es ingresar a la página web de Ediciones Ciccus”.
CC / GF / RG