diciembre 07, 2024

Sebastián Premici | «Los medios también fueron cómplices de un crimen de Estado»

Sebastián Premici | «Los medios también fueron cómplices de un crimen de Estado»

Al cumplirse un año de la aparición sin vida de Santiago Maldonado, luego de que haya sido desaparecido tras la represión de Gendarmería en la comunidad Mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen, Radio Gráfica dialogó con Sebastián Premici, periodista de Cadena Sur y Pagina12 y autor del libro «Santiago Maldonado, un crimen de Estado».

En dialogo con Mauro Cavallin, Premici se refirió al libro y señaló que «la investigación es producto de haber trabajado el tema desde el mismo momento de la represión y de la desaparición» y agregó «el libro es resultado de un trabajo diario, muy persistente desde ese primero de agosto del año pasado y lo que está contado en el libro es como el Estado Nacional, la Alianza Cambiemos, planificó la represión a la comunidad mapuche, la Pulof Resistencia Cushamen, cómo ejecutó la represión y luego como la encubrió».

En ese sentido se refirió al papel que jugaron los jueces que intervinieron en la causa judicial y remarcó que «el primer juez de la causa (el juez federal de Esquel, Guido Otranto) se encargó de encubrir a la Gendarmería y al Gobierno Nacional y el actual juez, Gustavo Lleral todavía no ha mostrado indicios de estar profundizando cual fue el rol de los gemdarmes de lo que paso en Cushamen el primero de agosto del año pasado».

Asimismo Premici narró el rol del Ministerio de Seguridad en la planificación de la represión y detalló la responsabilidad tanto de la Ministra Patricia Bullrich como el de su jefe de Gabinete, Pablo Noceti: «Yo digo que es un crimen de Estado por la planificación que existió detrás de toda la maniobra que estamos relatando. Ya en el 2016 Patricia Bullrich va a Bariloche y allí los empresarios regionales le piden seguridad jurídica que implicaba sacarse de encima a los mapuches, allí Bullrich accionó en esa linea. El 31 de julio, un día antes de la desaparición, Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, estaba en Bariloche dándole ordenes a las fuerzas federales; ya no alcanzaba con desalojar una ruta, sino la orden era meter presos a los que ellos consideraban mapuches terroristas».

«Tal es así que Noceti, habla con el juez Otranto el 31 de julio a la noche, y es el jefe de gabinete de Bullrich quien le dice cómo hacer el operativo. Es decir que el juez estaba en un segundo plano, casi un convidado de piedra» remarcó el joven periodista.

En esa misma linea apuntó «cuando hablo de planificación y encubrimiento me refiero el rol que tuvieron varios funcionarios del Ministerio de Seguridad para plantar pistas falsas dentro del expediente y así tratar de salvar a la Gendarmería y al propio Gobierno Nacional. Por esa trama de planificaciones es que asevero lo de crimen de Estado».

No obstante el papel de los funcionarios, se refirió al rol que ocuparon los medios en la trama de encubrimiento de la desaparición seguida de muerte de Santiago: «los medios que mentían a sabiendas de la información falsa que estaban dando, no es que lo inventaban, sino que había una suerte de sincronía entre las pistas falsas que plantaba el gobierno dentro del expediente que luego eran replicados por esos medios de comunicación. No eran meras ocurrencias, sino que había también una trama de sistematicidad. Por eso también podemos hablar de esos medios, Clarin, La Nación e Infobae, concretamente, y algunos periodistas de esos medios, son también responsables del encubrimiento».

En ese sentido sentenció: «no es inocente que hayan tratado de instalar que Santiago Maldonado no estaba en el territorio, que se había fugado a Chile o que era parte de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche); era la versión del gobierno, era la versión de algunos medios que trataban de encontrarlo en una fiesta en el Bolsón o en Entre Ríos.

«Los medios de comunicación también mintieron pero mentían a conciencia. Por eso también hay que marcarlos como cómplices en éste entramado de crimen de Estado» sostuvo Sebastián Premici.

OZ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados