El Frente Gremial Aeronáutico anunció que este viernes se movilizará al Centro Metropolitano de Diseño en defensa de los puestos de trabajo del sector, fuertemente afectado por las políticas aerocomercionales que lleva adelante el Gobierno Nacional. El espacio que agrupa a APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, ATCPEA y ATEPSA se hará presente en el lugar donde se desarrollará una audiencia pública de otorgamientos de rutas, convocada por el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y adjunto de CTA de los Trabajadores, dialogó con Lucas Molinari en Punto de Partida por Radio Gráfica.
¿Cómo se decidió la movilización del viernes 5 de octubre?
“El día viernes nos movilizamos a la audiencia que se realizara en el centro de Diseño de capital. Los secretarios generales estamos anotados para ser oradores, donde vamos a denunciar la inutilidad de esta tercera convocatoria donde se piensa otorgar nuevas rutas que hoy no se utilizan y segundo denunciar las irregularidades que hubo desde que se creó la revolución de los aviones impulsada por el Ministro de Transporte Dietrich, que lo único que está haciendo es precarizando más la situación y llevando las empresas nacionales a la ruina».
¿En qué situacion nos encontramos?
«Ayer nos notificamos que la empresa ANDES que había empezado a crecer, a fin de mes tiene que devolver dos aviones. Y eso repercute en los puestos de trabajo. Con un combustible a 85 dólares el barril, el dólar a cuarenta pesos y estar obligados a vender pasajes abajo del costo con boletos a 400 pesos es imposible sobrevivir. Vuelven a viejo sistema de vuelos chárter abandonando rutas regulares. Otro ejemplo es AVIANCA, que es otra empresa de bajo costo autorizada, tenía que traer a esta altura del año seis aviones, ya está hablando de suspender personal y va a seguir volando con los dos que tiene. Esta es la revolución que decimos nosotros que es un fracaso».
¿Y qué hay detrás de los costos de Flybondi?
«Con el senador Pino Solanas se presentó un pedido de informe por el caso de Flybondi. Ayer además se presentó un proyecto para crear un organismo de seguridad operacional. Subir a un avión de Flybondi en el día de hoy es poner en riesgo la vida. Hay un dicho que es una chiste pero que no es broma y marca mucho el sentido que dice: `ningún ateo baja ateo de un avión de Flybondi, nosotros decimos que Flybondi es un nuevo Lapa.»
¿Y qué pasa con la ANAC?
«El caso de la ANAC es preocupante, porque este organismo nacional designó entre otros como director al señor Girondini que está procesado y va a juicio oral por el accidente de Fray Bentos de Austral. Si la ANAC funcionaria bien no estarían cajoneando todas las denuncias que hay sobre el funcionamiento de Flybondi. Esto termina indudablemente con funcionarios presos».
¿Qué características tiene la audiencia?
«Las audiencias son no vinculantes, pero nosotros queremos que el gobierno y los ciudadanos escuchen las denuncias que tenemos para hacer los gremios. Fuimos en la primer y segunda audiencia. Al gobierno le molesta que denunciemos».
¿Aerolíneas Argentinas en qué situación está?
«Está en una situación complicada, porque en el presupuesto del año que viene tiene solo destinado 69 millones de dólares y nosotros sabemos que con eso se sobrevive un cuatrimestre. No hay aviones nuevos para traer, ya que el gobierno dice que para traer aviones hay que entregar los convenios colectivos de trabajo. Transparenten las cuentas y ahí se van a encontrar los aviones indicados. Aerolíneas tiene un futuro negro por delante. Y con la llegada de Norwegian imponen condiciones y precarización laboral como los descansos de los pilotos y los tripulantes».
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