Gabriel Duca, integrante de la Asociación Civil Memoria y Justicia Social de Chaco, dialogó con Mauro Cavallin en Abramos la Boca sobre el asesinato de Ismael Ramírez, un adolescente de 13 años que se encontraba en el marco de una protesta y no de un saqueo como se difundió en estos días.
Tras las versiones del asesinato del joven, Duca expresó: “Lamentablemente la sociedad argentina padece un blindaje mediático muy importante y Sáenz Peña no se queda afuera. Quisieron instalar que fue un homicidio simple pero invisibilizaron el contexto de crisis social terminal que este gobierno está provocando con sus políticas económicas”, y remarcó: “El fiscal dijo que el proyectil no provino de un efectivo de la fuerza policial, como resultado la ministra de Seguridad Patricia Bullrich separó a la cúpula de la Policía Federal por haber intervenido en los disturbios sin mandato del Ministerio de Interior, pero esto no resuelve la crisis”.
“Acá no se ve una luz al final del túnel como dice la vicepresidenta. La única luz que vio Ismael fue el fogonazo de un arma de fuego”, denunció Gabriel Duca.
El integrante de Asociación Civil Memoria y Justicia Social de Chaco analizó la versión que sostiene la familia y la campaña de desinformación sobre lo sucedido. “Quisieron disfrazar la verdad nuevamente con el grupo de trolls y justo se da un día después de los dichos de Carrio donde afirma que “la crisis le genera adrenalina”.
Sobre el hecho en sí, puntualizó en que “a las personas que están en condiciones de casi indigencia se le otorga una tarjeta alimentaria, donde todos los meses el estado provincial le deposita plata para poder comprar la canasta básica de alimentos en cualquier supermercado. Parece ser que el dueño del almacén del barrio les retuvo la tarjeta a los integrantes de la comunidad, por eso salieron a reclamar que le reintegren la tarjeta para poder ir a otro supermercado a comprar. El dueño estaba especulando con el dólar y como se encarece la canasta. Al negarles la devolución de la misma salieron a las calles a protestar y ahí comenzó la represión”.
Además afirmó que “todo está encarnado en la crisis socio – económica actual, si hubiera sido un saqueo habrían ido a un supermercado grande, cómo los que hay alrededor y no a un almacén de barrio. Estamos en una situación lamentable, la gente la está pasando realmente mal».
Finalmente, hizo referencia al panorama que vive la ciudad Sáenz Peña, “Es la segunda ciudad del Chaco, hay que tener en claro que el gobierno radical de Saenz Peña nos llevó durante 20 años a ser una de las ciudades más inseguras de la provincia” y aclaró: “No se trató de un hecho aislado, la muerte de Ismael es la resultante de la crisis que inventó este gobierno».
CC / GF / RG