Los vecinos se oponen al proyecto que pasa sobre un yacimiento de uranio. Existe peligro de contaminación en el monte con riesgo para la vida. Los vecinos planean un banderazo sobre el recorrido de la Ruta 38 y reparto de volantes. La Universidad Nacional de Córdoba, desmintió su aval al informe de impacto ambiental. Los papeles presentados carecen de validez.
Violeta Collado, periodista de Radio Garabato, ciudad de San Marcos Sierras, Córdoba, puso al día la situación de la lucha contra la autovía de montaña, en el Valle de Punilla, de la cual Radio Gáfica viene informando paso a paso expresó que «hay algunas novedades sobre este proyecto de traza para ensanchar la Ruta 38, que es como la ruta turística de las Sierras de Córdoba» detalló, y que «lo están haciendo aún cuando se presentaron 5 proyectos diferentes», denunció que «están eligiendo el más costoso, el que más daño a la sierra hace, el que más peligro de contaminación genera, porque pasa por un yacimiento de uranio, y donde están los vecinos auto convocados» a quienes «llaman ‘ambientalistas’ como si quisieran con eso segregarlos, quitarles el mérito, como si se ocuparan de cosas que no son urgentes» definió.
Violeta Collado resaltó que «es un grupo de vecinos cada vez más numeroso en las Sierras de Córdoba, preocupados por como se va a ver afectado, no sólo el paisaje, sino el monte, el sustento, la vida, la biodiversidad de la fauna y la flora del lugar, en definitiva, también el paisaje nuevamente» y recordó que «en informes anteriores hice referencia a una audiencia pública que se hizo en Santa María de Punilla en el mes de mayo, y esto sigue en realidad, porque después de esa histórica audiencia pública donde dieron vuelta la intervención de lo que eran 75 oradores a favor de la autovía, se sumaron 800 vecinos más, explicando y dando razones técnicas y argumentando de por qué no había que apoyar el proyecto” y aclaró “como esa audiencia no era vinculante, la lucha sigue”.
La comunicadora adelantó que “el día 20 se va a hacer un banderazo por la Ruta 38, que sale de Capilla del Monte, recorriendo toda la ruta hasta el lugar más crítico, una caravana que irá informando a la gente, realmente de que se trata esto que quieren hacer en el Valle de Punilla” e informó un sitio web “para quienes quieran adherir y sumarse a esta causa, quiero difundir el facebook, es ‘unidosporelmonte’, para que puedan tomar contacto con los vecinos, si quieren y para ayudar en esta defensa del monte en las Sierras de Córdoba”.
La periodista reiteró que “a la provincia le queda muy poco del monte nativo, y que la gente de acá lo queremos proteger”. Respecto del banderazo, especificó que “empieza a las diez de la mañana y salen de diferentes postas, Capilla del Monte, La Falda, Huerta Grande, hasta llegar al mediodía a Santa María Punilla y ahí hay una parada, con un acto y un almuerzo entre vecinos, luego se hace una subida a la sierra que se quiere proteger y se hace una caminata guiada por el monte, como para completar la actividad del día”.
Este avance de hecho e inconsulto que están haciendo “empezó con un puente en el Lago San Roque, de Villa Carlos Paz, que es el dique más importante a nivel turístico de Córdoba, y se planteó que era para mejorar algo de la circulación de la ciudad, cuando en realidad queda claro que era parte de este trazado” expresó Collado y comentó que “empezó mucho antes, se trabajó como en etapas, una estrategia que estos gobiernos vienen haciendo, de armar muchos pequeños focos de atención, o de incendios para la sociedad” y analizó “entonces arrancó con eso, se presentó un informe de estudio ambiental totalmente objetable” y rememoró “que, incluso durante el desarrollo, hasta la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Superior, tuvo que desmentir que había avalado ese estudio de impacto ambiental” y remarcó que “hubo muchas autoridades que tuvieron que intervenir ante la demanda de la sociedad, porque hasta los papeles presentados no tienen validez” y denunció “que la obra ya arrancó, se pueden ver fotos y se puede advertir el impacto sobre la montaña que implica el trazado de este camino”.
La comunicadora de Radio Garabato, recalcó que “a todo esto se agrega la experiencia que hay en la provincia de Córdoba con este tipo de caminos, que no están bien trabajados y que se desmoronan, y tampoco sirven como vía de transporte seguro”
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