Representantes de Clubes de Barrio de todo el país se reunieron en la sede del Centro Cultural y Deportivo, en el marco de un Encuentro Nacional para exigir la reglamentación de la ley 27.098 de Clubes de Barrio y de Pueblo.
En este contexto habló en Abrí la Cancha Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio. Sobre el Plenario Nacional que se llevó a cabo el martes 12 de Junio, Rial dijo: “Decidimos volver a hacer un encuentro para visibilizar la demanda. Nosotros tuvimos participación directa en la redacción de la Ley que se votó en 2014 y que todavía no se reglamentó. Estamos pidiendo por favor que se reglamente porque podríamos solucionar muchos problemas que actualmente tienen los clubes de barrio como el tema del tarifazo, de las tierras, porque hay clubes que las están perdiendo. Queremos saber por qué no se reglamenta. No vemos respuesta de ningún tipo. El gobierno no nos tiene en cuenta”.
Consultado sobre la realidad que atraviesan los Clubes de Barrio, Rial contó: “Hoy en día hay diferentes realidades. Hay clubes muy humildes que no pueden sostener la institución. Hay clubes de clase media que la mayoría están enganchados porque no pueden afrontar los altos gastos de los servicios y clubes de mayor infraestructura que están teniendo deuda. En los clubes no solo tenemos el problema de las tarifas sino también un problema social, porque la gente está pasando hambre y los clubes son un lugar de encuentro. Antes terminábamos de trabajar e íbamos al club a distraernos, hoy nos juntamos para ver cómo puede sobrevivir la institución”.
“Invitamos a Daniel Scioli, Presidente de la Comisión de Deportes del Congreso. Es quien tiene que llevar la voz del reclamo a la comisión y diputados de todos los bloques. Necesitamos que piensen en lo que se votó en su momento. Carlos Mac Allister antes de ser el Secretario de Deportes de la Nación dio un discurso que nosotros valoramos y ahora que está en el Gobierno hace la vista gorda. Sentimos que nos mintió porque no nos tienen en cuenta”.
Las promesas incumplidas y los impedimentos que tienen los clubes para ejercer los derechos que les fueron otorgados por ley son muchos. Al respecto, Rial explicó: “Hablaron de un descuento del 40% de tarifa social. Nos pidieron una documentación que los clubes no tenemos. Nos tienen que dar las herramientas necesarias para tener los papeles al día. Tenemos un montón de trabas para lograr esos papeles y sin ellos no podemos acceder a ningún derecho como club. Hubo clubes que presentaron la documentación y durante los primeros meses obtuvieron el descuento pero desde 2017 que no lo consiguen. Exigimos créditos blandos, flexibilización de la documentación, discusión del presupuesto participativo que sale del presupuesto nacional entre otros puntos”.
Finalmente Rial explicó la importancia de los Clubes de Barrio: “El club de barrio es un lugar de contención. Un chico dentro del club es un chico menos en la calle. Sabés lo que hacen, dónde están, que están contenidos. Es un lugar de recreación. Entendimos que juntándonos íbamos a poder conseguir cosas para los clubes. Hoy en día un Club de Barrio cumple funciones que debería cumplir el Estado”.
FV/GF/RG