diciembre 22, 2024

Néstor Vicente | El fútbol unifica el grito de los argentinos

Néstor Vicente | El fútbol unifica el grito de los argentinos

Néstor Vicente, ex Presidente de Huracán, ex candidato a presidente de la Nación,parte del Departamento de Historia de AFA y miembro de Dame Pelota contó en Abrí la Cancha la iniciativa de Huracán sobre la charla debate a 40 años del mundial 1978.

En relación con el mundial del 78´ y las acciones que tomó la dictadura militar, Vicente explicó: “El triunfo es del pueblo. Hay pocas cosas tan de pueblo, tan de barrio como el fútbol. De ninguna manera se le puede regalar ese triunfo a un gobierno de turno, sea dictadura o sea democrático. Lo que sí es cierto es que unos intentaron y este intentará capitalizarlo. Lo que pasó en la dictadura fue gravísimo porque mientras se gritaban los goles, estaban torturando gente».

Evocó que «yo tenía una entrada para la final del mundial 78´pero no fui porque tenía una contradicción y la tuve que guardar para mí porque como cuentan las Abuelas, ellas sufrían en silencio mientras veían que toda su familia gritaba. Hay que dejar en claro que ni un Presidente democrático y mucho menos una dictadura se puede quedar con el triunfo del fútbol”, y agregó en comparación con lo que se puede vivir durante el mundial en Rusia: “Hay que reconocer que a pesar de la crisis que vive el país, el equipo argentino en el mundial será una de las pocas cosas que unificarán el grito de los argentinos. No le llamo grieta sino diferencias de modelos”.

Por su parte, resaltó el compromiso del club para organizar ese encuentro: El interés de hacer este tipo de charlas es visibilizar que el tema de los derechos humanos está por sobre la discusión de modelos. Una dictadura debe ser repudiada tanto por quienes creen en un modelo como por quienes creen en otro. El club Huracán quiere participar de la comisión de Derechos Humanos de los clubes, que está en formación”.

Por último se refirió al posible desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas en nuestro país: “Buscan el lucro y no me imagino que se den este tipo de charlas en clubes que se conviertan en SAD. Los clubes son Asociaciones Civiles sin fines de lucro y como tales están signados por la solidaridad. Aquel que traicione esa solidaridad, será un traidor. En cambio, quien se meta en el bolsillo la plata de una Sociedad Anónima no es un traidor, es un ladrón».

En ese sentido precisó que «los clubes construyeron el deporte en Argentina y el modelo de clubes en nuestro país es único porque son sociales y deportivos. Los clubes son escuela de democracia, civilidad, inclusión, pertenencia. Generaciones de argentinos pusieron sacrificio, talento, trabajo generoso, aporte económico, conflicto familiar y no tenemos el derecho a votar por un destino diferente porque son patrimonio de generaciones pasadas”.

FV / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados