diciembre 08, 2024

FMI | «Argentina va quedar endeudada por mucho tiempo»

FMI | «Argentina va quedar endeudada por mucho tiempo»

El economista Ricardo Aronskind dialogó con Gabriel Fernández en La Señal sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y afirmó: “El monto es de 50 mil millones de dólares. Es mucho. En las próximas semanas llegarán solo 15 mil millones que le va a servir al gobierno para desmantelar la burbuja que se armó con las Lebacs; después van a ir liberando otros tramos del crédito total”.

También aclaró que “este crédito lo vamos a tener que empezar a pagar dentro de tres años en 8 cuotas trimestrales” y agregó que “es demasiada plata y eso significa que Argentina no va poder devolver ese monto, ya tendrían que estar exportando en grandes cantidades como lo hizo en su momento Néstor Kirchner cuando le pagó 9 mil 500 millones de dólares para saldar la deuda”.

Respecto a las condiciones que impone el FMI, remarcó que “el panorama de la economía internacional como la nacional no está preparado para este tipo de condiciones. El país va quedar endeudado por mucho tiempo y esto va a condicionar a los próximos gobierno, quienes van a tener que pagar intereses muy grandes para completar con el pago final”.

En comunicación con Radio Gráfica, el economista hizo referencia a las medidas que está llevando a cabo el gobierno y cuáles son sus consecuencias. “Ajustando a la gente no surgen dólares, pero reduciendo el consumo de toda la población, caen las importaciones, caen el turismo en el exterior y las exportaciones de las máquinas y con este supuesto ahorro de dólares se podría pagar parte de la deuda” y añadió: “Otra posibilidad que tiene el gobierno es que si esas políticas no ayudan a pagar los compromisos externos, tendrán que enajenar diversos aspectos del patrimonio nacional para poder pagar el crédito”.

Asimismo denunció que el panorama “es gravísimo” y puntualizó en que “los partidos políticos opositores tienen que estar a la altura de lo que está sucediendo porque al asumir en próximos gobiernos van a tener grandes dificultades para hacer gestiones correctas a favor de la gente, hay que evitar que se concrete el acuerdo”.

Finalmente el economista manifestó que “vamos a presenciar en estos próximos 9 meses una situación muy crítica porque las condiciones que está pidiendo el FMI son sumamente recesivas, incluso el pedido de que el dólar este más alto va impactar negativamente en los salarios”.

“La combinación de reducción de gasto público, de techo a las paritarias y el aumento del precio en las tarifas afecta duramente al bolsillo popular, es una agresión al pueblo argentino”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados