diciembre 21, 2024

Rosario | El Movimiento Obrero Santafesino no acompaña ningún ajuste

Rosario | El Movimiento Obrero Santafesino no acompaña ningún ajuste

El Movimiento Obrero Santafesino (MOS) emitió un duro comunicado repudiando el reingreso del país al FMI. «La unidad de los trabajadores es posible en base a un programa de acción conjunta. El logro del MOS puede ser un ejemplo de futuro claro, ante una CGT que sólo redacta comunicados«, sentenciaron. Además, a la dura situación económica se le suma la problemática habitacional y el intento de reubicar villas. Ante la negativa de los vecinos de dejar entrar a fuerzas policiales al asentamiento que habitan hace 20 años, se desató la represión.

Horacio Saró, periodista de Redacción Rosario, El eslabón, Cooperativa La Maza, ciudad de Rosario, Santa Fe, en comunicación con Radio Gráfica.

El periodista manifestó que “el movimiento sindical rosarino no va a acompañar de ninguna manera el ajuste que se viene, con este reingreso del país al FMI y especificó que “este movimiento gremial está compuesto,por sindicatos fuertes como La Bancaria, Luz y Fuerza, Personal Legislativo, Judiciales, AMSAFE, SADOP, Docentes Particulares”. Además, detalló que “el MOS mostró que la unidad es posible en base a un programa y una acción conjunta y puede ser un futuro claro para el movimiento obrero nacional, cuando hay una CGT nacional que sólo está redactando comunicados”.

Horacio Saró expresó que “el MOS sacó un comunicado muy duro” donde entre otras cosas menciona queel anuncio de Macri del inicio de negociaciones con el FMI no es más que la profundización de las políticas públicas de ajuste que el Gobierno nacional viene aplicando desde el 10 de diciembre de 2015”. Además, resalto una frase del comunicado: ”Parece que el pueblo argentino está condenado a repetir la misma historia, la primera como tragedia, la segunda como farsa”.

El comunicador de Redacción Rosario resaltó que ”hay sectores que sufren la recesión. Ayer hablamos con los pequeños panaderos que están sintiendo el cimbronazo. La bolsa de harina se fue de los 280 pesos que valía en febrero a 600”, lo que afecta de manera directa al trabajador o al desocupado «que tiene que poner un kilo de pan en su mesa”.

El periodista remarcó que “Gerardo Di Cosco – uno de los trabajadores con quien charló – dijo que esta crisis es peor que la de 2001, porque semana a semana se va incrementado el costo” de las materias primas. Además, denunció que “se está produciendo un fenómeno que hay que ir viendo con lupa desde Buenos Aires: un plan de reubicación de asentamientos irregulares o de villas miserias, como se conoce más popularmente”.

Saró también denunció que “se produjo un acto de represión muy violento, en lo que se conoce como ‘la Siberia’, cerca de la Ciudad Universitaria, cuando un grupo de vecinos que vive en los alrededores del lugar resistió el ingreso de policías a terrenos que fueron destinados para sus viviendas”. «No están de acuerdo con el plan de reubicación organizado por la Municipalidad y la Universidad para erradicar los asentamientos irregulares«. El conflicto se produjo porque no fue consensuado con la gente, que tiene más de 20 años en el lugar y desde las autoridades fue anunciado con bombos y platillos”.

Los vecinos fueron reprimidos con gas pimienta y balas de goma, y la policía volverá a intentar recuperar el lugar.

DM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados