A raíz del fuerte temporal que desde el pasado viernes afecta a la provincia de Buenos Aires, un gran porcentaje del municipio de Quilmes se encuentra bajo el agua y sus vecinos denuncian la ausencia del Estado.
Desde altas horas de la madrugrada se reportaron fuertes inundaciones en Villa Itatí, La Cañada, La Matera, San Francisco Solano, Los Eucaliptos, Sayonara, Villa del Monte Matadero, La Sarita, La Florida, El Emporio, la zona Ribereña, Barrio la Unión y Barrio Kolynos.
Asímismo los arroyos San Francisco y Las Piedras han desbordado. Este último con el agravante de que se encuentra sin mantenimiento desde el año pasado. La imagen que ilustra esta nota fue tomada en Rodolfo Lopéz y el arroyo Las Piedras, en el barrio Kolynos. En ella se observa una isla de basura haciendo tope con el puente que cruza el arroyo, a punto de rebalsar.
Los testimonios que llegan dan cuenta del agua ingresando a las viviendas y en la zona de los arroyos el desborde de los mismos está generando una situación sanitaria extrema, ya que sus aguas dieron lugar a verdaderos basurales.
Según relata una referente social, la situación se agravó cuando el año pasado decidieron dejar de hacer la limpieza y el mantenimiento de los arroyos con la fundación COLCIC, al negarle los fondos para tal fin.
Por su parte, desde el municipio de Quilmes libraron un comunicado de prensa, donde el secretario de servicios públicos Sergio Chomyszyn señala «que están funcionando todas las bombas de desagote» y que «por suerte ha cambiado la dirección del viento y en horas el agua comenzará a desagotar».
Hasta el momento no se registran evacuados, no obstante han habilitado los Centros Integradores Comunistarios en caso de que los vecinos deban abandonar sus hogares.
RG