diciembre 22, 2024

Palazzo | «Si no corrigen esta actitud perversa, vamos a seguir en la calle»

Palazzo | «Si no corrigen esta actitud perversa, vamos a seguir en la calle»

En rechazo a la propuesta de aumento salarial del 15% en tres cuotas, la Asociación Bancaria realiza un paro a nivel nacional de 48 horas para exigir «un acuerdo digno» que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

En ese marco, los trabajadores marcharon por el microcentro porteño para culminar con un acto en Corrientes y Reconquista. Desde el escenario montado en la calle, el Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que «si no corrigen esa actitud perversa, chantajista y extorsionadora, vamos a seguir en la calle y seguiremos haciendo los paros que tengamos que hacer hasta que den un acuerdo digno«.

«Hoy nos están ofreciendo que perdamos derechos, pagarnos la mitad de un bono, eliminarnos otro y no estamos dispuestos a aceptar esas propuestas y vamos a seguir en la calle», dijo Palazzo en declaraciones a Radio Gráfica, y advirtió que si no se modifica la propuesta, «vamos a intensificar las medidas de fuerza».

El ofrecimiento de incremento salarial fue 7% para el primer semestre del 2018, del 4% para el tercer trimestre y el 4% restante a partir de octubre. Eso «significa un 10,44% en el año y, si le restamos lo que no van a pagar por el bono de principio de año, más el 50% menos (que quieren pagar) por el Día del Bancario, termina estando en el 9% que ofrecieron en diciembre».

Por eso, Palazzo exigió que los bonos de principio de años y por el Día del Bancario tienen que estar presentes en la negociación. «No les vamos a aceptar nunca la propuesta de $13 mil (como bono). Queremos un Día del Bancario como nos corresponde, con no menos de $26 mil. También se niegan a pagar un bono de principio de año. Ese bono también tiene que aparecer en la negociación», reclamó.

El Secretario General de La Bancaria recordó que la puja por el incremento salarial comenzó en diciembre, cuando les ofrecieron un aumento del 9%. «Después que La Bancaria salió a la calle, reconocieron que la inflación iba a ser presumiblemente del 15%. Hoy está instalado que esa no es la pauta inflacionaria y pretenden que aceptemos, sin cláusula gatillo, ese incremento. Acá tiene que haber una cláusula que actualice los salarios si la inflación los supera, es la única forma para garantizar el poder adquisitivo del salario».

Palazzo le agradeció a todos los presentes por marchar en esta jornada de lucha, al tiempo que informó que el acatamiento del paro fue de más del 90% en todo el país, pese a la voluntad «para quebrar la voluntad de los trabajadores y su organización. Hacen listados de los que adhieren al paro, buscan quebrar la medida poniendo cajeros automáticos hasta en los kioscos, pero aquí nos tienen, con un paro de más del 90% de acatamiento y los bancarios en las calles de cada capital de provincia».

En esa línea, advirtió que «el Gobierno no quiere ni a los dirigentes ni a las organizaciones sindicales porque, de ese modo, los trabajadores son presa fácil de los designios del poder. Ninguno de nosotros está dispuesto a ser parte de la estrategia del Gobierno. Estamos dispuestos a ser la resistencia de una parte del movimiento obrero para recuperar la felicidad del pueblo».

En tanto, Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa del gremio, alertó que «estos estafadores del pueblo argentino pretenden doblegar a nuestro gremio, pero nuestro es el gremio del `59, el que resistió a la dictadura, el que se bancó el 2001, el que le dijo NO a los despidos de (Federico) Sturzzeneger y nuestro gremio va a ser aquél que va a ofrecerle al movimiento sindical argentino, un camino hacia la victoria«.

 

Conferencia de prensa de la Asociación Bancaria

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados