Directamente desde el planeta Kepler, visitó la Radio Gráfica el Racingnauta. ¿Quien es el Racingnauta? Un personaje celestial que desarrolla su existencia alrededor del Racing Club de Avellaneda.
«A partir del Big Bang, una luz celeste y blanca se expandió en el universo y en marzo de 1903 terminó de concretarse la creacion de Racing Club. Racing es anterior a Avellaneda, que fue bautizada como tal en 1904. La figura del Racingnauta surge también en aquella época de quiebra para testimoniar que Racing Club no sólo existía, sino también estaba muy vivo. No es más que la representación de un conjunto de seres humanos y pasiones que son los hinchas de Racing. Un héroe en el marco de una construcción colectiva«; nos dice el dramaturgo Jorge Pelé Gómez, quién encarna al Racingnauta.
En diálogo con Carlos Aira, el Racingnauta dio cuenta de la importancia del club de Avellaneda: «Si el club hubiera dejado de existir en 1999, con él se iba una parte de Argentina. No sólo por los colores que acompañan, sino también por las representaciones históricas y sociológicas que acompañan la vida de Racing y la República Argentina. La Selección adoptó los colores en honor a la camiseta de Racing. El diario La Mañana, año 1913, publicó que nuestra Selección vestirá en celeste y blanco a bastones, como la camiseta de Racing».
El Racingnauta agregó: «De los clubes denominados grandes, Racing es el primero. Desde Carlos Gardel a Astor Piazzola. Pasando por Atahualpa Yupanqui, Gustavo Cerati, Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner o Hipólito Yrigoyen. Hay una frase del General Perón que decía: Racingnauta somos todos, lo que pasa es que algunos todavía no se dieron cuenta. Un hincha de Racing se acuesta y se levanta pensando en Racing»
Del mismo modo que Racing tiene referentes, también cobija personajes dañinos. Nuestro invitado hizo hincapié en las figuras de Fernando Marín y Daniel Lalín: «Quisieron sacar provecho económico del club, por eso no tienen mi respeto. Me resulta muy extraño, poque por amor al club uno hace cosas muy sentidas, pero no puedo entender que haya gente que quiera vivir del club, hacerle mal. Es como hacerle mal a alguien que ama».
Pelé se acordó de los vecinos rojos de Avellaneda: «Racing tiene la particularidad de asumir sus falencias. Independiente no asume sus errores. Esos errores que son parte de nuestra propia historia. En el caso de Independiente, por ejemplo, tenía una bandera que ejemplificaba un grado supino de soberbia, que decía: Los grandes nunca descienden. Llegaron a Avellaneda en 1907, a un terreno que le prestó Racing Club».
Hablando sobre el futuro, el Racingnauta nos contó su visión de futuro: «Racing es el primer campeón intergalactico. Tiene clonados once Militos. Cuando juega Racing me tengo que pedir unos días en el trabajo porque hay mucho viaje desde Kepler a la Tierra. Kepler es, como casi todo el cosmos, celeste y blanco. La vida promedio es de 222 años»; y agregó: «El cosmos racinguista es singular. Hay amores y desamores con personajes que tienen todo para ser ídolos y no lo son, y otros que sin saber por qué, se ganan la idolatria«.
El visitante del planeta Kepler recordó a Tita Mattiussi, símbolo de Racing: «Nació al costado de la cancha en 1919, cuando su padre era el canchero. Es la madre de Racing. En 1921, dicen, dio la vuelta olímpica en hombros de Carlos Gardel. Es la referente femenina de Racing».
El Racingnauta nos contó que está haciendo en el Predio Tita con los chicos de las inferiores del club: «Desde el Departamento de Historia organizaron una charla para los pibes de inferiores y me invitaron a participar. Me parece enriquecedor. Es importante que los futuros cracks sepan cuando el club fue fundado, quienes fueron sus glorias y sus tropiezos. Racing es mucho más que un club de fútbol. Les hablo del heptacampeonato 1913/19 y del tricampeonato 1949/51. Les hablo de un club que estuvo 59 años sin salir campeón, pero está tercero en la tabla histórica de campeonatos«.
«Racing descendió un 18 de diciembre enfrentando a Racing de Córdoba, lo cual indica la grandeza de nuestro club. Es tan grande que sólo es vencido por otro Racing. Un Racing que fue fundado en su honor. La identidad racinguista está en el combo entre el sufrimiento y el éxito. La historia de Racing son los grandes equipos y también las épocas donde la pasó muy mal», nos dijo el querido Racingnauta, dejando la Radio Gráfica de camino al Kepler blanco y celeste.
CA/GF/RG