La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, confirmó el cierre de 6 escuelas primarias en las islas del Delta. Nadia Minghetti (docente de historia) y Vanesa Zaffaroni (secretaria general de SUTEBA San Fernando) dialogaron en Radio Gráfica sobre las implicancias que trae aparejada la medida.
“No quieren cerrar todas las escuelas. Cierran las de la segunda sección, que queda pasando el Paraná de las Palmas. Estas escuelas tienen menos matrículas porque hay menos gente pero el sentido que tienen es mucho más fuerte que la primera sección”, expresó Minghetti. Y agregó “Cerrarlas es cortar la red que los contienen”.
Por su parte, la secretaria general de SUTEBA San Fernando manifestó que “hay 80 familias que van a quedar aisladas”. “Hay arroyos y canales que van a morir porque no va a pasar la lancha educativa. No es solo lo educativo, es lo que conserva la vida de esas comunidades”.
Además, la docente de historia aseguró que “la decisión de cerrar la escuela no es temporaria” y que quieren “encapsular a los isleños”. En tanto, Zaffaroni declaró que desde la comunidad educativa “se está pidiendo que se retrotraiga el comunicado”. “La situación es delicada. Los padres están bastante preocupados. Estamos hablando de alrededor de 80 alumnos que tendrían que emigrar de un arroyo a otro. Las distancias no son lineales. Esto implica que muchos alumnos van a tener más tiempo de viaje que horas de clase”.
Finalmente, la dirigente de SUTEBA afirmó que “no le pueden dar al comunicado fuerza de resolución”. “El comunicado no lo firma nadie, salió de la jefatura regional. No tiene autoridad como para dar cierre a las instituciones educativas. Además, ninguna de las escuelas que quieren cerrar tiene problema de infraestructura”.
EC/GF/RG