Yael Martínez, integrante del Movimiento Afrocultural, visitó el Estudio Patrick Rice y dialogó en Punto de Partida sobre la clausura que sufrieron por parte del gobierno de la Ciudad, que co – gestiona el espacio ubicado en Defensa 535. “Sentimos que nos empujan a la informalidad para, después, clausurarnos”.
“Fuimos clausurados el último 26 de noviembre. Recibimos una inspección por parte de la Agencia Gubernamental de Control y encontraron una serie de faltas, en las que ahora estamos trabajando”, expresó Martínez. Y agregó: “Esto es responsabilidad del gobierno de la Ciudad porque estamos en una cogestión para llevar adelante el centro cultural”
Además, el integrante del Movimiento Afrocultural remarcó que existe una obligación legal para cumplir con el Programa Afrocultural. “Anteriormente funcionábamos en un edificio en el barrio de Barracas, en el que vivía gran parte de la comunidad afro y donde se desarrolló el movimiento. Pero, en el 2005, apareció un privado y empezó a reclamar el espacio. Finalmente, nos ganó el juicio. Esas familias fueron desalojadas, y el centro cultural le hizo un juicio al gobierno de la Ciudad. En el 2009, cuando ya teníamos el desalojo encima y el juicio todavía no había terminado, el juez intimó al gobierno para que nos propicie un espacio en el cual desarrollar nuestras actividades. Por esa razón se creó el Programa Afrocultural, resolución 1803/9, que establece una cogestión con Ciudad”.
A su vez, Yael Martínez manifestó que “no tienen presupuesto asignado” y que “los trabajadores no son reconocidos”. “Del año 2015 al 2024 es el decenio de los afrodescendientes declarado por la ONU, Esto significa que todos los estados pertenecientes a la ONU deben desarrollar políticas públicas para el reconocimiento, el desarrollo y la justicia de los pueblos afrodescendientes. La legislatura de la Buenos Aires adhirió a este decenio. Por eso, en agosto de este año, por decreto presidencial, se empezó a implementar el decenio de los afrodescendientes, quedando la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como órgano coordinador de las acciones. Pero pareciera haber una distancia gigante entre lo que se escribe y lo que se hace”.
Finalmente, el integrante del Movimiento Afrocultural aseguró que “la cultura es como el brote de caña” porque “por más que se lo corte, vuelve a nacer”.
Este lunes 18 de diciembre se van a manifestar en la puerta del Ministerio de Cultura porteño para exigir: mantenimiento y acondicionamiento del edificio, reconocimiento a los trabajadores culturales y presupuesto para programación y talleres.
EC/GF/RG