El Congreso militarizado. Una sesión bochornosa donde el gobierno mostró su debilidad buscando quórum sentando dos diputados truchos. Acto seguido, una violenta represión que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes hacia los miles de trabajadores organizados, militantes políticos, sociales y estudiantiles.
Agustín Rossi, jefe del bloque FPV/Unidad Ciudadana «Cambiemos armó un operativo represivo inaudito. A mi me tiraron gas, pero los diputados Mayra Mendoza y Darío Martínez terminaron en enfermería. Ayer fueron lesionados la diputada Donda y Leo Grosso. Las condiciones que generó el gobierno para debatir esta ley no corresponden a un estado democratico. Quisieron iniciar el debate sin un quorum establecido. Por suerte decidieron aplazar la sesión. Nosotros estamos conformes con esta decisión. Criticamos todo lo que sucedió, pero estamos contentos porque evitamos un latrocinio hacia los jubilados y pensionados de Argentina. Si el gobierno tiene un problema fiscal, que lo resuelva sin meterle la mano en el bolsillo a los jubilados».
La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) expresó «Queremos que la gente quiera volver a su casa. Queremos que paren ya mismo la represión y esto es muy peligroso. Ellos tienen que llamar a una mesa de diálogo, algo que no hicieron»
Por su parte, el diputado Daniel Filmus – en dialogo con Gabriel Fernández – afirmó: «Gendarmería tuvo una actitud represiva, fue un cercenamiento a la democracia. Dentro del Congreso quisieron funcionar sin quorum, colocando al borde de la desinstitucionalización al país«; y agregó: «Todo esto habla que el proyecto va contra las grandes mayorías, quienes se expresaron en la calle. Muchos diputados opositores, que algunas veces votaron junto al oficialismo, votaron para que no se le meta la mano en el bolsillo a los jubilados argentinos. Si necesitan recursos que no usen a los jubilados. Que el gobierno le saque plata a los más ricos, no a los más pobres».
El diputado Hugo Yasky, en diálogo con Radio Gráfica, expresó: «Se demostró que la movilización sirve para impedir lo que iba a ser un voto sistemático para quitarle la comida y los remedios. Merece una reflexión aparte el bochornoso aparato represivo para intentar que la gente se exprese libremente»
Finalmente, Gildo Onorato, dirigente de la CTEP y Movimiento Evita, brindó su testimonio: «Logramos un marco de unidad muy grande entre gremios, sectores sociales y la oposición política legislativa. En los últimos días, un gobierno que pretendía llevarse por delante todo, apareció la verdadera oposición. Cuando logramos proponer nuestra agenda, logramos esta pequeña victoria»; y afirmó: «Esperemos que el gobierno restrablezca el diálogo social, porque los conflictos sociales no se resuelven con balas de goma y gas pimienta. El gobierno tiene que retroceder porque esto termina con desborde social«
CA/GF/RG