Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal, la secretaría de Género de la CTA y la agrupación Hijos llevaron a cabo, en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (ex Esma), el festival Vivas. Tocaron Pim Pau, Malena D’ Alessio y Kumbia Queers. También hubo feria, talleres de percusión y serigrafía, y una charla debate sobre “la violencia contra las mujeres como política de Estado”.
La actividad se realizó en el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres con el propósito de visibilizar las problemáticas que atraviesan a las mujeres, sobre todo, en un contexto de ajuste. La secretaria general de SITRAJU, Vanesa Siley, manifestó que fue “una jornada muy importante”. “No sólo nos encontramos las mujeres sino que también ocupamos el espacio por el cual tanto han luchado las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.
“Estamos en el desafío de construir otra subjetividad. Tenemos la posibilidad de pensar otro sujeto de emancipación, y eso es con el cuerpo colectivo de las mujeres”, expresó Laura Sotelo, coordinadora del Área de Géneros de ATE Capital. Y agregó: “Estamos pudiendo poner en agenda esos otros trabajos que no están visibilizados y que son gratis. Si no empezamos a cuestionar la desigualdad estructural que cargamos las mujeres en estas relaciones de dominio, nunca vamos a poder salir de las tramas de la violencia”.
Por su parte, Nélida Rojas, referente de la Tupac Amaru en Mendoza, confesó que para ella “era una necesidad” asistir al festival. “Estar en un penal es morir día a día. En cambio, estar un ustedes es todo lo contrario. Es recuperar la energía. Es seguir creyendo que si estamos juntos vamos a poder cambiar la historia. La lucha continúa. No vamos a bajar los brazos. Las mujeres vamos a estar siempre en la calle pidiendo justicia”.
La jornada cerró con los discursos de Vanesa Siley, Estela Díaz (secretaria de Géneros de la CTA) e HIJOS. Se hizo hincapié en el recrudecimiento de la violencia institucional y cómo afectan a las mujeres las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.
EC/GF/RG