Lucila De Ponti, diputada nacional de Peronismo para la Victoria, dialogó en Desde el Barrio sobre la sanción de la Ley de Paridad de Género y aseguró que “es una pequeña alegría” en el marco de un contexto desfavorable.
“Es una satisfacción que representa una demanda que veníamos trabajando las mujeres hacía algún tiempo. La lucha por los derechos de participación en la política”, expresó De Ponti. Y agregó: “Esta Ley de Paridad es un paso adelante para que las mujeres tengamos el lugar que nos corresponde, y el nivel de participación en la política. Somos más del 50 por ciento de la sociedad, y eso tiene que estar reflejado en los espacios donde se toman las decisiones”.
En comunicación con Carla Pelliza, la diputada nacional de Peronismo para la Victoria confesó que el proyecto se trató “de una manera imprevista”. “Fue una iniciativa que la hablamos desde temprano con la diputada Victoria Donda, que fue quien planteó el tratamiento de este tema. Desde algunos bloques lo habíamos conversado. Sabíamos que Vicky lo iba a plantear, y lo íbamos a apoyar. Y lo hicimos, con un fuerte respaldo también del Frente para la Victoria y el Frente Renovador. A lo cual se terminaron sumando, en un pequeño gesto de rebeldía, muchas mujeres del bloque oficialista. Lo destaco porque la voluntad del oficialismo no era tratar el proyecto. Así fue como pudimos alcanzar el número de votos necesarios. Necesitábamos juntar ¾ de los votos de la Cámara para poder tratar este tema, que era sobre tablas y apartandonos del temario que estaba previsto”.
Además, Lucila De Ponti hizo referencia al paquete de reformas que quiere llevar a cabo el gobierno de Mauricio Macri.“Nosotros estamos en contra de las reformas. Lamentablemente se han discutido con espacios sectoriales, que representan a los sectores más interesados. A mi lo que más me preocupa es el acuerdo de los gobernadores, porque eso posiblemente marque la conducta posterior de muchos diputados y senadores. Ojalá que podamos construir acuerdos en la oposición para poder poner un freno a estas reformas que significan la vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
Finalmente, De Ponti manifestó que confía “que se va a poder poner un límite”. “Necesitamos que el movimiento obrero y las organizaciones sociales estén en la calle acompañando”.
EC/GF/RG