diciembre 08, 2024

Claudio Morresi | «El desfinanciamiento del ENARD es producto de un estado ausente»

Claudio Morresi  | «El desfinanciamiento del ENARD es producto de un estado ausente»

Claudio Morresi, quien fuera secretario de Deportes de Nación durante los gobiernos populares entre 2004 y 2014, brindó su mirada sobre la polémica por el desfinanciamiento del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) anunciado por el gobierno de Mauricio Macri.

Entrevistado por Carlos Aira y Nicolás Podroznik en Abrí la Cancha, el ex funcionario pidió hacer un pequeño racconto histórico: «En 2001 iba a realizar los Juegos Sudamericanos, recibiendo a nueve países. No se pudo hacer producto de la crisis económica generada por políticas neoliberales llevadas adelante por mucha gente que hoy gobierna. Se produjo la gran Crisis. En 2003, asumió Néstor Kirchner, quién mejoró el presupuesto año tras año. En 2007, con la asunción de Cristina Fernández de Kirchner se brindó un gran apoyo institucional a la secretaría de Deportes a través de leyes: la ley de Juegos Evita, ley de Clubes de Barrio y Ley de Enard. Pero por más que se aumentara el presupuesto no se podía alcanzar a las necesidades que tenía el Deporte de Alto Rendimiento. El estado por momentos es burócratico y a veces no podés tener el dinero en tiempo y forma para acompañar a una selección que tiene que viajar. Se creó el ENARD- ente público no estatal – que tiene esa dinámica capaz de disponer fondos para los deportistas. Se produjo la respuesta a través del impuesto cobrado para que nuestras embajadores deportivos no sufran las penurias que sufrieron».

Morresi analizó la situación actual: «El desfinanciamiento no deja de ser coherente: siguen corriendo al estado de lo público. No dan respuesta a los que necesitan que el estado de respuestas. Esta gente tiene una concepción neoliberal en la cual el estado no tiene que tener ningún tipo de función. Lo más seguro que ocurrirá es que dentro de poco veremos una foto de los deportistas con Mauricio Macri, quién tirará atrás todo esto por el repudio o que el estado volverá a financiar el ENARD sabiendo de los probvlemas que tuvo antes«.

«Después de quince años de aumento consecutivo del presupuesto de Deporte, en 2017 el mismo bajó un 8%, con una inflación del 40%. El estado se corrió del apoyo a los Clubes de Barrio, con la inmensa hipocresía de brindar apoyo a Clubes de Golf o a quienes no necesitan en absoluto que el estado los acompañe. Pero está gente, como es su gente, los terminó apoyando», expresó Morresi a Radio Gráfica.

Consultado sobre la presencia de Fernando Marín en la Secretaría de Deportes de la Nación, Claudio Morresi analizó: «Marín siempre estuvo ligado a las privatizaciones y a las políticas que apuntan hacia el sector privado. Nunca han derramado nada sobre Argentina, y lo curioso, es que no sabemos que función cumple en la Secretaría, tan sólo su ligazón directa con Mauricio Macri«. 

El ex secretario de Deportes analizó al deporte como instrumento en el desarrollo humano: «Eva Perón junto a Ramón Carrillo llevaron adelante los Juegos Deportivos Evita, herramiento para detectar problemáticas de salud y nutricionales de cientos de jóvenes. Pero también puede ser un instrumento publicitario, como lo hace Mauricio Macri o lo hizo la dictadura militar.  Hasta 2015 nosotros buscamos que el deporte fuera un instrumento que permitiera a diversos sectores cumplir con el derecho de acceder a la actividad física teniendo una vida más digna. El deporte de alto rendimiento consiguió medallas, pero la medalla mas grande fue la masividad de programas que permitieron que miles de chicos tuvieran acceso a la actividad física, y esta gente viene por otra cosa«.

Morresi defendió la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires el año próximo: «Nos dieron la sede porque Argentina era un país serio, con una economía que respondía. Cuando un estado está presente tanto a escala amateur como alto rendimiento, era importante que se dersarrrollaran los Juegos Olímpicos de la Juventud»

Consultado sobre la figura de Gerardo Wertein, titular del Comité Olímpico Argentino, Morresi analizó: «Es un hombre que viene del deporte de alto rendimiento, de la equitación. Ha defendido la ley que se ganó en ese momento y que de alguna manera no quiere que se vuelva a una situación como era porque atenta contra las disciplinas deportivas. El COA tal vez no tenga una posición de pelea ante esta situación que se está viviendo en el ENARD, pero sí mostró su disgusto ante esta situación«.

Claudio Morresi, nació el 30 de abril de 1962. Fue futbolista profesional entre 1981 y 1992. Surgido en el Club Atlético Huracán, donde se destacó como un volante de jerarquía. En 1986 pasó a River Plate, donde se consagró campeón de la Copa Libertadores de América e Intercontinental. Su hermano Norberto, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios de Parque Patricios, fue secuestrado el 23 de abril de 1976. Lo enterraron como NN en un cementerio de General Villegas, donde lo encontró en 1989 el Equipo Argentino de Antropología forense.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados