Siete detenidos murieron el pasado 2 de marzo producto de un incendio ocasionado en la Comisaría 1° de Pergamino. La responsabilidad recae sobre la Policía Bonaerense de la seccional ya que, según demostraron las pericias, los dejaron morir. Andrea Filiberto, hermana de Sergio Filiberto (uno de los fallecidos), dialogó en Punto de Partida sobre la situación en la que se encuentra la causa y aseguró que “hay muchos intentos por parte de los policías para ensuciar y que no se llegue a la verdad”.
“En marzo de este año, en la Comisaría 1° de Pergamino había 19 personas detenidas en condiciones infrahumanas. Los encerraron siendo las cinco de la tarde. Se produjo un incendio en el pasillo, en un pedazo de colchón muy mínimo, y no lo apagaron. Se fueron. Miraron desde afuera como el fuego empezaba a crecer. Después de 45 minutos llamaron a los bomberos, pero no desde la comisaría, sino desde otros lados. Los chicos que estaban detenidos, segundos antes de su muerte, mandaron un mensaje pidiendo ayuda. Los familiares llegaron a la puerta antes que la ambulancia. Fallecieron siete, los que estaban en la celda uno, el resto se salvó de milagro”, relató Filiberto.
Además, la hermana del detenido fallecido manifestó que las condiciones en las que se encontraban los presidiarios eran “infrahumanas”. “No tenían agua. La comida se la tenían que llevar los familiares. Las colchonetas en las que dormían, también. Tratábamos que la pasaran lo mejor posible dentro de las condiciones que tenían que soportar”.
En comunicación con Lucas Molinari, Andrea Filiberto afirmó que “después de lo que ocurrió el hecho intentaron imponer una versión oficial”. “Hablaban de botín. Pero, gracias a las declaraciones de los sobrevivientes y a la cantidad de mensajes que salieron de la comisaría, la investigación pudo seguir su curso en la búsqueda de la verdad”.
Finalmente, Filiberto expresó que “se necesita el compromiso de los diputados”. “Contamos con un comisario prófugo. Necesitamos la colaboración, que se comprometan con el trasfondo. No queremos que esto quede impune”.