diciembre 22, 2024

UBA | ¿Revancha política o persecución política en la carrera de Ciencia Política?

UBA | ¿Revancha política o persecución política en la carrera de Ciencia Política?

Pablo Lopez Fiorito, sociólogo y titular de la cátedra Marxismo e Historia Argentina la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, habló por primera vez en Radio Gráfica sobre exclusión de la materia en la oferta académica para el 2018 de la Carrera de Ciencia Política. A su vez convocó a participar a toda la comunidad educativa de la clase abierta «Universidad, Izquierda y Nación», en el marco de la materia Pensamiento Político Argentino.

En comunicación telefónica con Mauro Cavallin, Fiorito se refirió al apoyó que tuvo la materia tras la baja de la misma: «conseguimos la solidaridad de docentes que son fundantes de la Facultad de Sociales, y con una amplitud muy amplio del habanico político, desde Horacio Gonzalez y Ruben Dri, hasta el Chipi Castillo, Emilio Cafasi, Nestor Kohan, Eduardo Grunner» y agregó «una amplitud política que la cátedra, en éstos últimos tres años, cosechó el acompañamiento de maestros nuestros que nos orientaron en la carrera académica».

Consultado sobre la exclusión de la materia señaló que puede haber tanto un componente conspirativo, como una causa política. «Es una cátedra que viene creciendo y logra el acompañamiento de un montón de alumnos, que participan de la materia y de su grupo de estudio, que logra el acompañamiento de un montón de organizaciones y cuyos militantes también participan, como el MP la Dignidad, Patria Grande o La Cámpora, Nuevo Encuentro» y que «uno podría decir que fue eso, el terror a lo que genera la materia que es un poco el proceso de discusión entre distintas fuerzas que quieren mejorar las condiciones del país».

«La segunda, que es mucho más mezquina y mucho más chiquita, tiene que ver con que fui candidato en la lista de oposición al radicalismo» que finalmente ganó las elecciones en la carrera de Ciencia Política y que «de alguna manera en un típico caso de revancha dan de baja la materia, siendo la forma en que los radicales se manejan, a veces con más cintura pero ahora más con un estilo PRO». Siendo esto «mucho más burdo que la teoria del complot».

Respecto al reclamo presentado ante las autoridades de la facultad, Fiorito señaló «estuvimeos en la comisión de enseñanza del Consejo y lo que definimos ahí fue presentar un dictamen por minoría» para que «se agreguen las tres materias que fueron dadas de baja, entre ellas la nuestra».

Por último el titular de cátedra llamó a la reflexión a las futuras autoridades de la Facultad de Sociales ya que «sería una desproporción que la materia se caiga de la carrera de Ciencia Política y el martes vamos a ir al consejo para que se vote el dictamen por minoría» que restituyes las tres materias excluidas para la cursada 2018.

OZ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados