“Tango Querido, no me olvides” pone en escena el fuerte arraigo por la música ciudadana y el sentir tanguero. Muertes, pérdidas, nostalgias de las pérdidas y del tiempo. Diana Moon, directora general y productora, visitó el Estudio Patrick Rice y dialogó en Abramos la Boca sobre la obra y el trabajo que vienen realizando con el elenco de cara al estreno, que será el 19 de noviembre en el Teatro Columbia.
“Nos encontramos con una obra que toca la temática del tango y el momento caótico en el que se encontró en los años ‘70”, expresó Moon. Y agregó: “Fue un laburo de construcción conjunta. Intentamos montarla en tres oportunidades, y las tres las levantamos porque no encontrábamos que estábamos buscando. Fueron varios intentos, que no fueron frustrados, sino parte del crecimiento y la exploración”.
Además, la directora general confesó que la obra la encontraron “a fines del año pasado”. “Buscábamos la esencia del tango. La cultura ciudadana sufrió algunas alteraciones con el paso del tiempo, las influencias de las modas, la globalización. Y, en algún punto, nuestro protagonista se sumerge en un sueño del que le va a ser muy difícil regresar. En ese sueño, acuden imágenes de un pasado, tratando de revalorizar que todo tiempo pasado siempre fue lo mejor. En el medio, intenta buscar la inspiración para la composición musical e instrumental de un tango inédito de un fallecido amigo”.
Un homenaje no sólo al género musical sino a su atmósfera y al sainete que marcaron a fuego la cultura. “El tango es un estilo de vida. Es una sumatoria de expresiones populares de un núcleo de personas que están en un mismo espacio y comparten una ideología. Involucra un montón de cuestiones desde modos a formas”, declaró Moon.
Finalmente, la productora afirmó que “hablar de tango es muy complejo”. “Hoy por tango se entiende que es el tango para espectáculos, con orquestas que tocan siempre lo mismo. Pero es mucho más profundo que eso. Es una forma de vivir que poco tiene que ver con lo que se ve en la pantalla. La obra trata, en algún punto, rescatar esa esencia de lo que no se percibe que hay dentro de este mundo”.
EC/GF/RG