Desde Caracas Juan Contreras, referente de la Coordinadora Simón Bolívar en el barrio caraqueño 23 de enero, conversó con Panorama Federal acerca de la actualidad en la República Bolivariana de Venezuela.
Contreras explicó que «en estos momentos transitamos un camino armónico, el país está en absoluta calma. A partir de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio pasado comenzó un proceso de consolidación de la paz, la gente votó por eso y se ratificó en las elecciones regionales del 15 de octubre, donde el proceso bolivariano se hizo con dieciocho de las veintitrés gobernaciones disputadas. La oposición en tanto está dividida y peleada entre sus diferentes sectores. Por supuesto, no tienen proyecto de país y la inmensa mayoría del pueblo venezolano no votó por la oposición que desafió a un gobierno elegido democráticamente. Ahora se observan sus incongruencias. Primero llaman a una insurrección para luego llamar a elecciones. Lo cierto es que están en desbandada y es un momento favorable para las fuerzas revolucionarias«.
Asimismo Contreras señaló que «mucha gente no entiende cómo a pesar de la inflación inducida que está haciendo estragos en la sociedad venezolana, en una elección de gobernadores el oficialismo obtuvo una mayoría gigantesca. La clave es que desde hace dieciocho años este pueblo echó a andar un proceso revolucionario y lo ha ratificado una y otra vez en más de veinte elecciones. Las últimas legitimaron a la institucionalidad y al Consejo Nacional Electoral, que la oposición trató de desconocer. También quedó consolidada la Asamblea Nacional como convocante de la elección, incluso ante los ojos del mundo. La otra clave es la unidad cívico-militar, que ha marcado la pausa de este proceso. La oposición no se da cuenta que su problema no fue Hugo Chávez y que no es Nicolás Maduro, sino los millones de venezolanos que defienden este proceso político».
MG/GF/RG