Pablo Kunich Cabrera, periodista de Alba TV, realizó un informe para Punto de Partida acerca de las elecciones regionales que se celebraron en Venezuela el domingo 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 18 de las 23 gobernaciones en disputa.
Kunich Cabrera destacó que «las elecciones en Venezuela fueron un éxito. Se realizaron en total normalidad y paz, bajo la veeduría de observadores internacionales y un gran nivel de participación. Los resultados son favorables en su conjunto a la Revolución Bolivariana. Esto sin duda es un mensaje claro, a nivel internacional, dirigido a los países y regiones como Estados Unidos y la Unión Europea, que vienen presionando y generando una campaña antidemocrática y desestabilizadora contra el pueblo y el gobierno venezolano. Se reafirmó la voluntad democrática de dirimir nuestras cuestiones por la vía pacífica. La oposición venezolana aceptó estas reglas de juego, por eso participaron, presentaron sus candidatos y ganaron cinco de las veintitrés gobernaciones en juego, lo cual da cuenta de la transparencia de la elección».
El periodista de Alba TV también señaló que «la primera reacción de la oposición venezolana fue decir que no reconocería los resultados, ni siquiera en aquellos estados en los que ganaron la gobernación. Esa situación se fue matizando a lo largo del lunes, porque los candidatos opositores electos anunciaron que iban a asumir los cargos ganados. Hoy martes tendremos una nueva prueba de hasta dónde pretende llegar la oposición porque se hace el juramento de los gobernadores y gobernadoras ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Asamblea que ellos mismos han tratado de ilegítima e ilegal. Como estas elecciones las convocó dicho cuerpo, al jurar los cargos la estarían reconociendo las reglas dictadas por la ANC».
Finalmente Kunich Cabrera remarcó que «el desafío para el chavismo ahora es repensar qué pasó en las gobernaciones donde se perdió la elección. Si bien salió fortalecido de estas elecciones en términos electorales y de posicionamiento como principal fuerza política del país, también pensamos que es importante seguir profundizando el sistema de democracia participativa y protagónica. Lo que en Venezuela se entiende como el autogobierno o el gobierno comunal, sigue estando en el debe. Incluso pensando en la presión y amenaza constante que tiene la Revolución Bolivariana por parte de sectores oligárquicos nacionales e internacionales. Y también queda por delante superar la guerra económica que nos están haciendo a través del desabastecimiento y la inflación inducida«.
MG/GF/RG