Gabriela Carpineti, abogada de la familia del niño de 11 años utilizado en el montaje mediático del programa Periodismo para Todos, dialogó en Punto de Partida sobre cómo avanza la denuncia hacia Jorge Lanata y su producción. “Hemos logrado confirmar algunas de las hipótesis iniciales que planteamos”, aseguró.
“Comprobamos que existió una complicidad entre los funcionarios de la cartera de Seguridad del Municipio de Lanús que, apoyados por la policía local, ayudaron a los periodistas de Periodismo para Todos a realizar la entrevista al niño”, expresó Carpineti. Y agregó: “El programa planteaba una línea muy clara en relación a la baja de imputabilidad. Lo utilizaron como chivo expiatorio de una política de seguridad que tiene que ver con la criminalización de los niños”.
En comunicación con Lucas Molinari y Ursula Asta, la abogada manifestó que “el juzgado de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora apartó a Agustina Villoldo por ser hija de uno de los imputados”. “Tiene que ver con determinados entramados de corrupción policial y de los funcionarios de Lanús para armar un producto para que sea vendido televisivamente, pero también con una serie de entramados judiciales que logramos develar, y en los que la justicia actúo correctamente”.
Además, Gabriela Carpineti afirmó que tanto la productora como el canal “están siendo investigados penalmente en el mismo expediente”. “Existió una denuncia de la Defensoría del Enacom en donde Artear se negó a realizar cualquier tipo de reparación ante la vulneración sufrida por el niño en tanto los derechos internacionales”.
Finalmente, Carpineti declaró que “las figuras mediáticas como Jorge Lanata, y varios funcionarios del actual gobierno nacional, alimentan una nueva moralidad transgresora que apunta a la impunidad. Y, mientras más impunidad hay, más se consolida esta modalidad que tiene que ver con el todo vale, con el yo puedo decir lo que quiero y que se termina trasluciendo en detenciones arbitrarias”.
EC/GF/RG