Pablo Kunich Cabrera, periodista de ALBA TV, conversó desde Caracas con Punto de Partida para analizar el resultado de los comicios venezolanos en las que se eligieron representantes para la Asamblea Constituyente.
Según Kunich Cabrera «el pueblo venezolano escribió una página histórica, porque la gente logró vencer al miedo y también castigó la campaña de violencia que promueve la derecha. El Consejo Nacional Electoral (CNE) preparó lugares especiales para votar en el caso de que alguien intentara impedírselo en el centro electoral que les correspondiese en circunstancias normales. La foto de las mujeres cruzando el río para votar en el este del país recorrió el mundo. Pero hubo otros casos como gente que se disfrazó para disimular a dónde iba, y también gente con discapacidades o de edad muy avanzada que hizo el esfuerzo para ir a votar. Quedó demostrada una voluntad popular de expresar democráticamente su acuerdo con la Asamblea Nacional, y con una salida pacífica y negociada de la crisis que atraviesa el país».
El periodista de ALBA TV también señaló que «aunque algunos voceros opositores comenzaron a tender puentes en los últimos días y a plantear la necesidad de dialogar, preocupa que otros tantos sostienen la postura de desconocer el resultado electoral. No escuché una declaración de todos los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pero si he visto a algunos de ellos que siguen convocando a desconocer al gobierno, y amenazan con que si Nicolás Maduro no renuncia el país se va a hundir en el caos, lo cual es una actitud temeraria e irresponsable. Recordemos además que hace un año esta elección era lo que ellos pedían. Que ahora se opongan demuestra de nuevo su deriva en cuanto a sus perspectivas políticas. No tienen otra propuesta de país porque no creen en él, su único programa es entregar los intereses de Venezuela al imperialismo«.
Finalmente Kunich Cabrera explicó que «la Asamblea debería instalarse el martes 1 de agosto, pero eso dependerá del fin del escrutinio por parte del CNE. Tendrá una homogeneidad chavista porque la oposición decidió no participar. Maduro incluso llegó a ofrecer el retraso de la elección para que la oposición pudiera participar, lo cual demuestra la voluntad y apertura de diálogo por parte del gobierno. Esperamos que este triunfo sea no solo de Venezuela. Se ha enviado un mensaje a la región y es que los pueblos piden definir su destino».
MG/GF/RG